29.5 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

Pueblos indígenas piden detener tala en Biósfera del Río Plátano

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los pueblos indígenas solicitaron al gobierno de la presidenta Xiomara Castro detener el plan de manejo por la grave deforestación en la zona de La Mosquitia, sector en el que se encuentra ubicada la biosfera del Río Plátano.

“Exigimos al Gobierno de Xiomara Castro cancelar los planes de manejo que el Instituto de Conservación Forestal otorgó en La Mosquitia”, manifestó Mirna Wood, representante de los pueblos originarios.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la Biosfera del Río Plátano como Patrimonio de la Humanidad.

Los pueblos indígenas solicitan que se detengan los planes de manera emitidos por IFC.

Lea además – Líderes mundiales se comprometen a parar la deforestación en 2030

En una entrevista para Radio América, Wood lamentó que la destrucción del bosque sin contar con un plan de reforestación.

Asimismo, solicitó a las autoridades gubernamentales detener urgentemente los ochos planes de manejo e intervenir el Río Plátano.

En este sentido, los pueblos indígenas pidieron al Congreso Nacional aprobar la Veda Forestal, ya que el bosque de La Mosquitia es considerado uno de los pulmones del mundo.

De igual manera, informaron administraciones pasadas descuidaron completamente la zona boscosa.

La representante cuestionó que en Honduras todavía no existan acciones concretas para detener los planes de manejo y  la tala del bosque. “Hasta el momento solo estamos viendo un show publicitario”, afirmó Wood.

ICF emitió planes de manejo

De acuerdo con la representante, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) emitió planes de manejo que están deforestando La Mosquitia.

Según el relato de Wood, diariamente salen camiones con troncos de árboles de la zona, sin embargo, nadie está haciendo nada para detener la tala ilegal.

Mirna Wood explicó que por interponer denuncias reciben amenazas a muerte, por lo que pidió al gobierno central tomar acciones urgentes para detener la deforestación en La Mosquitia.

Intervención del Río Plátano

La presidenta Xiomara Castro ordenó, a través de un comunicado de prensa, la intervención de la biósfera del Río Plátano.

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, indicó que por instrucciones de Castro, se comenzará con la intervención a la biósfera del Río Plátano.

Biósfera del Río Plátano.

Le puede interesar: En Biósfera del Río Plátano neutralizan supuesta estructura de tráfico de madera

Ese proceso se realizará con el objetivo de frenar la tala ilegal de bosques, que afecta la zona de amortiguamiento y núcleo del área protegida.

La intervención a la biósfera del Río Plátano, se anunció través de una conferencia de prensa brindada por el secretario de MiAmbiente, Lucky Medina.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido