29.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

En biosfera del Río Plátano neutralizan supuesta estructura de tráfico de madera

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la zona núcleo de la biosfera del Río Plátano, de La Mosquitia hondureña, miembros de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental lograron contrarrestar a una estructura que operaba el tráfico de madera.

Sobre la operación, fuentes de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), detallaron que ejecutaron patrullajes de vigilancia en la zona núcleo de la biosfera del Río Plátano. Ahí identificaron una casa de paso, construida de madera de color tipo caoba, en aparente estado de abandono.

Indicaron que en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Fuerza de Tarea Ambiental se procedió a la neutralización de la estructura de madera porque es completamente prohibido cualquier tipo de construcción en la zona núcleo.

Asimismo, ese tipo de construcciones se consideran delitos ambientales por asentamientos ilegales en zonas protegidas del país.

biosfera del Río Plátano

De igual forma, se ejecutaron operaciones de reconocimiento alrededor de la estructura y los agentes detectaron lo siguiente:

  • Daños por cambio en uso del suelo
  • Tala de cobertura boscosa
  • Construcción de casa con madera de color
  • Construcción de infraestructura pequeña para cría de gallinas
  • Establecimientos de cultivos permanentes
  • Deforestación por cultivo de maíz
  • Vestigios sobre caza ilegal de animales silvestres (venado o tilopo)
  • Y deforestación por elaboración de camino de herradura río abajo.

biosfera del Río Plátano

Lea también: Piden librar requerimiento para destruir carretera clandestina en La Mosquitia

“Narcocarretera” en la Mosquitia hondureña 

Desde meses atrás se denuncia la construcción de una carretera entre Wampusirpi y Krausirpi, Gracias a Dios, en la zona núcleo de la biosfera.

Luego de esa denuncia, los operadores de justicia detectaron al menos 10 haciendas, entre ellas una con un taller de carpintería con maquinaria de uso ganadero. Asimismo, elementos militares descubrieron otra mansión en el núcleo de la biosfera del Río Plátano.

En la llamada “narcocarretera” en la selvática Mosquita hondureña, las unidades fiscales ya hacen sus tareas de inteligencia e investigación, según reportes.

La carretera se comenzó a construir durante la pandemia y ya avanzó 28 kilómetros desde Culmí. Actualmente, faltan 20 kilómetros para unir Wampusirpe con Krausirpi, ambas localidades de La Mosquitia, detallaron en informes.

biosfera del Río Plátano

Según actores del proyecto, la intención es crear un lazo terrestre entre Dulce Nombre de Culmí en Olancho, hasta Wampusirpe en el departamento de Gracias a Dios. De esa manera buscan aliviar las emergencias sanitarias que son una pesadilla en la zona.

Las FFAA advirtieron que esperan una orden judicial para proceder a la destrucción del eje carretero por representar un peligro para la biosfera del río Plátano.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro