32.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Por segundo día consecutivo, tomadas las instalaciones del INFOP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Esteban Díaz, durante las tomas de las instalaciones, manifestó que jamás pensaron que un gobierno progresista les violentara los derechos como trabajadores.

“Nosotros nunca pensamos que en un gobierno progresista teníamos que hacer protestas para que nos reconozcan nuestros derechos”, indicó.

Los trabajadores de INFOP, por segundo día consecutivo, se tomaron las instalaciones como forma de protesta, exigiendo que se les cumpla el contrato colectivo y denunciaron que el director Fredis Cerrato, no se los está respetando.

Te puede interesar: De 60 a 65 pacientes diarios atienden en triaje de INFOP en SPS

Protestas Infop
Por segundo día consecutivo, este martes amaneció tomado el INFOP.

“El señor director es intransigente, él quiere manejar el INFOP como si fuera su finca personal. Nosotros tenemos un contrato colectivo de 46 años de vida. En este momento nos corresponde un ajuste salarial”, manifestó Díaz.

Asimismo, señaló que el director ha estado denunciando las acciones del SITRAINFOP, en la exigencia del cumplimiento de su contrato colectivo. Además, durante las protestas han estado coreando consignas exigiendo la destitución de Cerrato.

Ante esto, el abogado y director de INFOP dijo: “Ellos tienen la postura radical, que es una negociación que ya se hizo y que no debe ser objeto de revisión. Y mientras que el INFOP tenga disponible para poderles pagar, se debe de hacer”.

De igual manera, detalló que las consignas a favor de su destitución, no son de preocupación para él.

“El hecho que grite consignas de sacarme no es una cuestión que a mí me amilana, yo quiero que se revise la situación financiera de la institución, porque mi obligación es que el INFOP se reestablezca”, expresó.

Finalmente, dijo que a los obreros les corresponde el reajuste salarial en el mes de junio y 600 lempiras en agosto.

Es importante destacar que el contrato colectivo indica que los salarios deben ser de acuerdo al Índice de Precio del Consumidor en el país.

Desaparición de INFOP

El titular de la institución de formación explicó que los beneficios que reciben los empleados permanentes y por contrato, significan el 86 por ciento del presupuesto del INFOP, y el otro 14 por ciento es para los proyectos educacionales.

“Hay un estudio que me revela que le debo de prestar atención, porque es posible que en el 2025 se tenga que cerrar el INFOP. Debido a que ya no tiene capacidad financiera para seguir incrementado los beneficios en la masa salarial”, puntualizó.

Este estudio fue realizado por el organismo internacional USAID.

Lee también – SPS: por alza de COVID, triaje del INFOP acumula pacientes graves

El director de Infop, aseguró que según estudios para 2025 el Infop desaparecerá.
El director de INFOP aseguró que, según estudios, para 2025 la institución desaparecerá.

Cerrato informó que los beneficios que actualmente reciben los empleados significan 132 millones de lempiras del presupuesto de la institución.

Por lo anterior, dijo que está en la disposición de sentarse y analizar la situación con el sindicato; de esta manera evitar que INFOP desaparezca en los años próximos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido