SITRAINFOP denuncia incrementos salariales de allegados a director; COHEP pedirá informe

364
INFOP
COHEP espera acuerdo o contrapropuesta por parte INFOP.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves, los miembros del Sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (SITRAINFOP) denunciaron los incrementos salariales para los allegados al director ejecutivo, Roberto Cardona.

En ese sentido, el presidente del sindicato Esteban Antolino Díaz, señaló que estos aumentos en los salarios se hicieron solamente para quienes son cercanos a Cardona. Por lo que ese aumento solo lo recibirán cerca de 5 mil empleados seleccionados.

«Se está denunciando incrementos selectivos que se les ha otorgado a más de 30 empleados por contrato», denunció.

Con respecto a está acción, los miembros del SITRAINFOP mostraron su desacuerdo. Puesto que se señaló que ya se había llegado a un acuerdo para que los recursos llegaran a un plan de ahorro formativo para los empleados. Díaz indicó que con esos aumentos de sueldo se suma la cantidad de casi 70 mil lempiras al mes.

«Los cursos después de la jornada ordinaria se encuentran paralizados bajo el argumento de ahorro. Aunque se darán incrementos selectivos de 1,500 y hasta 5 mil lempiras», dijo Díaz.

Lea también: COHEP: Lamentamos que no se ha avanzado «ni una pizca» en el INFOP

Sin criterios válidos para aumento de sueldos

Por otro lado, el presidente del sindicato argumentó que para el tema de los incrementos en algunos salarios no se «han limitado esfuerzos». Además, dijo que no existen criterios válidos para otorgar dichos incrementos.

Cabe señalar, que actualmente el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) cuenta con 818 trabajadores que forman parte del sindicato, a quienes se les distribuyen 647 millones de lempiras. Mientras que al personal bajo contrato, que son 232 trabajadores, se les destina 71 millones de lempiras cada año, según habría informado Cardona.

COHEP pedirá un informe sobre los aumentos selectivos

El gerente de Empresa Sostenible del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Gabriel Molina, manifestó están a la espera de que los representantes del sector trabajador entreguen una respuesta de ante las reformas a la ley que realizó la institución

«Estamos a la espera de que ellos hagan una contra propuesta, ya sea que ellos crean que es conveniente hacer cambios, mejoras o realicen sus observaciones, cualquier tipo de reformas necesarias y estructurales en la gobernanza del INFOP», informó.

El gerente del COHEP señaló que a partir de esto se iniciará una modernización del INFOP y que los temas en discusión ya iniciaron. Por lo que el 8 de agosto los trabajadores de INFOP podrán anunciar si están de acuerdo con lo propuesto o presentar una contrapropuesta.