26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

De 60 a 65 pacientes diarios atienden en triaje de INFOP en SPS

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Luego de la Semana Santa, así como lo advirtieron algunos profesionales de la Medicina, ya se ven los resultados de que los hondureños salieran masivamente, algunos sin cumplir las medidas de bioseguridad.

En el triaje ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) informaron que se comienza a notar más afluencia de pacientes.

Le puede interesar – Anuncian nueva variante del covid-19 conocida como “XE”

Según señaló el personal que labora en esa institución, ahora se atiende un aproximado de 60 y 65 pacientes a diario. De esas personas, entre 8 y 10 tienen síntomas fuertes de COVID-19 y deben ser remitidas al Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR).

Por lo anterior, los médicos han concluido que las atenciones han aumentado en un 50 % en el único triaje de la capital industrial del país.

Triaje de INFOP en San Pedro Sula.
Triaje de INFOP en San Pedro Sula.

De igual forma, recientemente se reveló que llegó una familia conformada por 14 adultos y un menor de edad para realizarse pruebas y están a espera de conocer su resultado.

Este triaje tiene una sala estabilizadora para un máximo de 10 pacientes, la cual, en repuntes anteriores, ha sido insuficiente. Es por eso que los médicos hacen un llamado a la población a que pueda seguir cuidándose.

¿Habría o no un repunte de casos?

No obstante, varios expertos también señalaron que pese a la masiva afluencia de viajeros, los casos del COVID-19 no necesariamente aumentarán. De acuerdo con los profesionales de la Medicina, la vacuna anticovid ayudará a que no haya un sustancial rebrote por el virus.

A ese posible y alentador escenario se suma que, más de dos millones de personas ya se aplicaron la dosis de refuerzo, indican cifras de la Secretaría de Salud (Sesal).

triaje en Infop de SPS
INFOP es el único triaje habilitado en la ciudad.

Sin embargo, las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) dieron a conocer el pasado jueves un modelo de proyección donde consideraron un rebrote de COVID-19 después de la semana mayor.

Argumentaron que las aglomeraciones y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad alimentarían a ese rebrote. El IHSS planteó ese escenario ante la amenaza de la nueva versión de la variante ómicron, aunque en Honduras está descartada pero el riesgo aún sigue vigente.

Asimismo, los modelos sobre un posible repunte de casos se considera en comparación a la Semana Santa de 2021. En esa ocasión se avizoró un tsunami de casos porque en ese tiempo menos del 1 % de hondureños contaban con una dosis de la vacuna.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido