24.5 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Anuncian nueva variente del covid-19 conocida como “XE”

Debes leer

La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó recientemente la aparición de una nueva variante, conocida como XE, del tipo recombinante. Es decir, que mezcla dos subvariantes de ómicron.

Dicha variante fue detectada en primer momento en Reino Unido, allá por el mes de enero. De momento, en estos meses no ha demostrado ser muy diferente a ómicron. Y es que precisamente tiene su origen en esta última versión del virus, pues mezcla el linaje original con uno detectado posteriormente, con el nombre técnico de BA.2 (conocida como ómicron sigilosa).

“XE es un recombinante BA.1/BA.2, y la mayoría del genoma incluye el gen S que pertenece a BA.2”, comunicó la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKSHA), que también afirmó que se han encontrado diversas variantes recombinantes durante el transcurso de la pandemia.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Síntomas similares a ómicron, según un estudio británico

Los síntomas también son muy similares a los de ómicron: fiebre, tos, mucosidad, dolor de cabeza y cansancio. Así lo indican los resultados iniciales de un estudio llevado a cabo por la UKSHA.

Respecto a ómicron, cuenta en sus características su gran velocidad de propagación y una rápida desaparición de sus síntomas. Hasta la fecha no hay pruebas que indiquen que XE sea más transmisible ni que las vacunas sean más efectivas.

Estudio limitado

Los datos, de momento son muy limitados. Las autoridades apenas han detectado poco más de 600 casos en el territorio. También, se han notificado casos en Israel y Tailandia, y en los últimos días se confirmó uno en Japón y otro en India. “No hay pruebas suficientes para sacar conclusiones sobre las propiedades”, indican, como tampoco de otras mutaciones halladas, y conocidas con los nombres de XD y XF.

La UKSHA asegura que, “como otros tipos, se extinguirán relativamente rápido“, pues las variantes recombinantes “no son un hecho inusual, especialmente cuando hay varias variantes circulando”.

Lea también: OMS advierte: Ómicron podría crear variantes más peligrosas

Ómicron podría crear más variantes

El aumento de los casos de ómicron en todo el mundo podría impulsar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más peligrosas, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa.

Aunque ómicron se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, parece ser mucho menos grave de lo que se temía y ha suscitado esperanzas de que la pandemia de coronavirus pueda superarse.

Sin embargo, la responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, dijo a la AFP que el aumento de las tasas de infección podría tener el efecto contrario.

“Cuanto más se extienda ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante”, dijo Smallwood.

Europa ha registrado más de cien millones de casos de covid desde el inicio de la pandemia, y más de cinco millones de casos nuevos en la última semana de 2021, “casi eclipsando lo que hemos visto en el pasado”, subrayó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido