24.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 30, 2023

SESAL: En el país solo circulan las variantes BA 1 y delta

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según resultados de la secuenciación del Instituto Conmemorativo Gorgas de Panamá, la Secretaría de Salud informó que en el país solo circula la variante 1 de ómicron y delta hasta las dos primeras de febrero de 2022.

Las muestras del mes de enero y los primeros quince días de febrero han detectado nuevamente el predominio de la variante de preocupación de ómicron (BA.1) en un 97.14%.

También, el informe indica que hasta las dos primeras de febrero de 2022 no existió la presencia de la sub variente ómicron (BA.2) en el territorio hondureño.

A través del comunicado, la Secretaría de Salud enfatizó que con el fin de mantener la vigilancia, se están procesando otras cincuenta pruebas en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Panamá.

Las pruebas corresponden a las dos últimas semanas de febrero y el mes de marzo del presente año.

Comunicado de la Secretaría de salud.

Además puede leer sobre: Nuevo y molesto síntoma del COVID-19 asociado con ómicron

SESAL: Practicar las medidas de bioseguridad y vacunarse

Además, la máxima rectora de la salud en el país exhortó a la población hondureña a continuar practicando las medidas de bioseguridad:

  • Uso adecuado de la mascarilla
  • El lavado frecuente de manos con agua y jabón
  • Uso apropiado de gel o alcohol
  • Mantener el distanciamiento social

Asimismo, invitó a la población a vacunarse, ya que en el país hay suficientes dosis en todos los establecimientos de salud y puntos de vacunación, destinados para este fin.

Practicar las medidas de bioseguridad recomienda la Secretaría de Salud.

Ómicron: 97% de positividad

La positividad a la nueva variante del COVID-19, denominada ómicron, es del 97 % en Honduras, así lo informó ayer, el coordinador de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud, Homer Mejía.

A través de medios locales, el galeno manifestó que en estos momentos se está viendo que la circulación de ómicron se ha intensificado.

“Ha desplazado a las demás variantes de preocupación, principalmente a delta, y se está volviendo más contagiosa en Honduras. El Laboratorio Nacional de Virología, de un ‘kit’ que hemos tenido por parte de OPS en Washington, nos permite poder identificar la variante delta y ómicron”, explicó.

Asimismo, el funcionario indicó que de “91 muestras que procesaron, 88 de ellas han dado positivas a la variante ómicron, lo que representa un 97 % de positividad a esta nueva variante de preocupación”.

“Si bien es cierto (ómicron) es más contagiosa, menos letal, pero las personas que no tengan una protección inmunológica, que no se hayan aplicado una vacuna contra el COVID o no hayan completado el esquema de dos dosis o, en su defecto, no tengan la dosis de refuerzo, son las que pueden ocupar los espacios en una cama del hospital, ya sea en sala o en unidad de cuidados intensivos”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido