24.5 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Congreso Nacional aprueba el Presupuesto General para el 2022

Debes leer

Tegucigalpa. El Congreso Nacional aprobó el Presupuesto General a utilizarse tanto en el rubro educativo como en otros sectores “desprotegidos” de Honduras para este 2022.

En torno a este presupuesto, se informó que el mismo será de 308 mil 233 millones 603 mil 073 lempiras.

Con este monto también se hará la contratación de maestros del Sistema de Educación Media a Distancia (SEMED), del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) y de docentes en la modalidad de Ad Honorem.

¿Cómo funcionará?

La contratación de los docentes con la asignación de funciones de los centros educativos, de todos los niveles bajo la modalidad Ad Honorem, se podrá realizar siempre que el prestador de servicio declare en ese nombramiento, que el mismo es Ad Honorem y que no genera, ni generará responsabilidad económica al Estado. La contravención a esta norma hará responsable del pago de estos servicios a los funcionarios o empleados que autoricen tales acciones.

Para el personal que no cumpla con los requisitos para optar a una plaza docente y que por esta razón estén contratados como docentes interinos, el periodo del contrato deberá ser efectivo a partir del mes de febrero, concluyendo en noviembre de cada año.

En lo que respecta a los maestros del sistema SEMED, la contratación se podrá realizar de enero a junio y de julio a diciembre de cada año. Asimismo, los candidatos que participen deben contar con un título en educación a nivel de licenciatura.

Para los docentes que formen parte de Proheco, se deberá cancelar los salarios correspondientes a los docentes contratados por dicho programa mediante depósito a sus respectivas cuentas bancarias.

Congreso Nacional Presupuesto General
El presupuesto será de 308 mil 233 millones 603 mil 073 lempiras.

De igual interés: Así quedaría integrado el Congreso Nacional de Honduras

Equitativa distribución  

El ministro de Finanzas, Luis Matta, expresó que ese presupuesto se distribuirá de manera que se pueda lograr cubrir todos los espacios del sistema educativo.

«El presupuesto incluye la administración central y la descentralizada, con esto se hará frente a las necesidades de la población», manifestó Matta.

«Vienen recursos destinados para salud, educación e inversión pública orientada a contribuir en la reactivación económica», agregó.

Congreso Nacional Presupuesto General
Uno de los fines de este presupuesto, será apoyar la educación hondureña.

Ya días lo venían planeando 

El funcionario dijo que este presupuesto desde ya días se venía preparando por varias autoridades del país.

«Este presupuesto fue socializado durante tres semanas con sectores de sociedad civil, expresidentes del Banco Central de Honduras, exministros de Finanzas, financistas y economistas», expresó.

Este presupuesto, según el CN, está basado en los principios presupuestarios de rendición de cuentas, transparencia, estabilidad y fortalecimiento de la estructura laboral del país.


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido