Préstamo de $20 millones aprueba BID-Invest para proyecto hidroeléctrico Jilamito

0
859
Préstamo BID-Invest
El proyecto beneficiará al litoral atlántico.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. BID-Invest aprobó un préstamo por  $20,25 millones para apoyar el desarrollo, la construcción, puesta en marcha y operación del proyecto hidroeléctrico Jilamito, una planta a filo de agua ubicada en el municipio de Arizona, en el norte de Honduras. Cabe mencionar que BID-Invest es parte del grupo BID.

Sobre el préstamo, BID-Invest dijo que el proyecto incrementará la disponibilidad de energía eléctrica en el litoral Atlántico del país. Cabe mencionar que en esta zona se encuentra la tercera ciudad más importante de Honduras.

«El Jilamito reducirá la dependencia de fuentes energéticas térmicas costosas y contaminantes. Apoyará la diversificación de la matriz energética del país al agregar 14,8 MW de capacidad de energía renovable y abastecer, en promedio, con cerca de 85,8 gigavatios hora (GWh) anuales de energía limpia a la red nacional», reza el comunicado.

Según lo plasmado en el documento, en el aspecto económico «se espera que impacte positivamente en las comunidades». Lo anterior, porque el proyecto generará oportunidades para la oferta de bienes y servicios en la zona.

De igual forma, indica que con el proyecto se podría propiciar la construcción de nuevos caminos. También, crear al menos 400 nuevos empleos y mejorar servicios ecosistémicos.

Lea también «Por ir peleando vía», conductor dispara contra «rapidito»; un menor resulta herido

Iniciativas comunitarias

Por otra parte, el comunicado indica que con el proyecto se invertirá en iniciativas comunitarias. Entre estas, temas como suministro de agua potable, educación, salud y conservación de bosques y cuencas; también mejorará el sistema de agua potable de 12 comunidades en su área de influencia.

De igual forma, reza que en «colaboración con biólogos y académicos nacionales e internacionales, desarrollará un Centro de Estudio para la Biodiversidad en la Reserva de Vida Silvestre Texiguat«.

Además, con el proyecto se pretende la siembra de 58.000 plantas en 77 hectáreas, para recuperar espacios en una región que correspondía a un ecosistema selvático.

Según se conoció, Inversiones de Generación Eléctricas S.A. (INGELSA), será la encargada de operar el proyecto. Hay que mencionar que esta es una empresa hondureña constituida específicamente para desarrollar, construir, poner en marcha y operar la central hidroeléctrica Jilamito, detallaron.