Tegucigalpa, Honduras. El Poder Judicial informó que la orden de captura girada en contra del presidente del Partido Nacional de Honduras, David Chávez, es por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios en contra de la administración pública.
Ayer lunes, el propio Chávez en conferencia de prensa dijo que en el Ministerio Público había una denuncia en su contra por cinco presuntos delitos que atentaban contra el honor de la presidenta de la República, Xiomara Castro.
Los eran por incitación a la discriminación, violencia contra la mujer, trato degradante, injuria y calumnias que, según Chávez, nunca cometió.
Sin embargo, la orden de captura emitida por el Juzgado de Letras con competencia nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción establece que la orden de captura es más bien por presuntacorrupción.
«Dar inmediata captura a David Guillermo Chávez Madison, a quien se supone responsable a título de autor directo de los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública», indica el documento.
La acusación sería por el caso de corrupción y desfalco cuando Chávez era director del Instituto de Formación Profesional (INFOP), entre los años 2010 y 2013.
Lea además: Por tener dos pasaportes fue requerido David Chávez, confirma Migración
Lo requirieron en Palmerola
En horas de la madrugada este martes, a David Chávez lo requirieron en el aeropuerto internacional de Palmerola, desde donde pretendía volar hacia Estados Unidos (EEUU).
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) le habrían pedido bajarse del avión para pasar a una segunda revisión, ya que viajaba con dos pasaportes, uno ordinario y el otro de diplomático, según el director de esta instituto, Allan Alvarenga.
No obstante, cuando se dirigía a la inspección ante las autoridades de Migración y Extranjería, Chávez realizó una llamada telefónica y abandonó rápidamente el aeropuerto. Hasta el momento se desconoce su paradero y sus dos pasaportes están bajo custodia del INM.