32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Casi un 40% de las mujeres han sufrido violencia psicológica: INE

Debes leer

HONDURAS. Casi un 40% de las mujeres hondureñas han sufrido violencia psicológica, de acuerdo con los datos revelados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe de la institución, que recoge los resultados de una encuesta a mujeres de 15 años en adelante, dio a conocer el peligro en el que vive las hondureñas, donde la mayoría han sufrido violencia por parte de su expareja sentimental.

Eugenio Sosa, director del INE, explicó que la encuesta va encaminada a determinar qué tipo de violencia sufre más la mujer en Honduras. También, se pretende conocer quién es el responsable principal de cometer los delitos.

Estamos aportando porcentaje de mujeres que han recibido violencia toda su vida, qué tipo de violencia han recibido, si ha sido sexual, patrimonial o física, dónde se dan esos hechos y quién es el principal agresor”, dijo el director.

violencia psicológica en Honduras
Eugenio Sosa, director del INE.

Los resultados arrojaron que la violencia que más sobresale es la psicológica con 39.5 %, seguida de la violencia patrimonial o económica con 26.4 %; violencia sexual 23.7 % y violencia física 18 %.

Además, detalló que un 55 % de las mujeres que han sufrido de violencia lo han recibido de su expareja.

Lea también: Consumo de alcohol, detonante para actos de violencia en Honduras

341 femicidios en los primeros 10 meses de 2023

Por otro lado, un total de 341 femicidios se han reportado en los primeros diez meses del año, así lo dio a conocer el Observatorio de los Derechos Humanos del Centro de Derechos de la Mujer (CDM).

Según el estudio, el mes con mayor número de femicidios fue junio con 91 víctimas mortales. En ese mes sucedió la masacre dentro del centro penal de Támara, donde 46 reclusas perdieron la vida.

Enero ocupa el segundo mes más peligroso para las mujeres en este 2023, reportando 38 hondureñas asesinadas.

En cuanto a los departamentos donde ocurrieron la mayoría de los crímenes, Francisco Morazán lidera en primer lugar con 98 muertas, seguido de Cortés.

Derechos humanos
Las muertes violentas de mujeres quedan en la impunidad, según expertos.

Los reportes del CDM indican que durante el mes de octubre se registraron 24 muertes violentas de mujeres y en los últimos tres días de ese mes (29, 30 y 31) 9 féminas perdieron la vida de forma violenta.

Mientras tanto, Cortés fue el departamento que registró mayor número de femicidios solo en octubre, con 8 asesinatos de mujeres; Francisco Morazán le sigue de cerca con 7 muertes y Olancho en tercer lugar con 3.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido