30.6 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 18, 2024

Por fallas eléctricas hospital móvil de Juticalpa queda inhabilitado

Debes leer

Redacción. Autoridades del Hospital San Francisco, en el departamento de Olancho, informaron este sábado que el hospital móvil de Juticalpa quedó inhabilitado por diversas fallas de funcionamiento.

Los hospitales móviles fueron adquiriros en el año 2020 por el Gobierno hondureño con el fin de atender la pandemia del COVID-19. Sin embargo, al parecer los mismos nunca funcionaron, puesto que la mayoría están en abandono.

En ese sentido, Ulises Fiallos, administrador del Hospital San Francisco, explicó en una entrevista para HCH, que el nosocomio solo quedó en la historia como un «engaño».

Por fallas eléctricas hospital móvil de Juticalpa queda inhabilitado
El centro asistencial consumía demasiados recursos.

«Nosotros deshabilitamos el hospital móvil de Juticalpa, en primer lugar por el consumo excesivo de combustible que necesitan, ya que no funcionan con la energía de la ENEE», apuntó.

Según el administrador, el centro de atención médica gasta alrededor de 100 galones diarios de combustible, es decir, más de 10 mil lempiras por día.

«Ya no están funcionando, solo sirven para bodega (…) Un lugar así no es digno para un paciente», añadió Fiallos.

Lea también: Trasladan a Támara a tres exfuncionarios por caso de Hospitales Móviles

A raíz de la falta de energía, la mayoría de equipos médicos del hospital móvil se encuentran en mal estado, lo que impide que los médicos puedan utilizarlos.

«Hemos realizado búsquedas a nivel nacional para reponer el equipo, pero no se encuentran, además los técnicos que instalaron los hospitales nos dijeron que ese equipo solo encuentra en Turquía (país de donde se obtuvieron)» manifestó.

De igual manera, el administrador indicó que con la inhabilitación del hospital móvil se tuvo que trasladar a todos los pacientes al Hospital San Francisco, razón que aumentó la demanda del centro.

Hospitales móviles
El caso de los hospitales móviles es uno de los más emblemáticos de los últimos tiempos.

Calor Extremo

Otra de las cosas que tuvieron que sufrir los pacientes que permanecían dentro del centro de asistencia, eran intensos calores en las diferentes salas.

«Estos son cajones, la temperatura que se siente dentro de uno de ellos demuestra que no sirven para nada y no sabemos qué utilidad darles», señaló Fiallos.

Finalmente, el administrador del Hospital Olanchano, comunicó que buscarán la forma de darle utilidad al hospital móvil, puesto que como centro médico «no sirve».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido