SAR: Hay candidatos políticos que deben millones al fisco y están demandados

426
políticos deben millones SAR
Miriam Guzmán anunció esta mañana que hay políticos en campaña que tienen grandes deudas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Tener solvencia fiscal es requisito para poder aspirar a un cargo de elección popular», manifestó Miriam Guzmán, titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR) previo a revelar que los candidatos adeudan millones.

La mañana de este lunes, la funcionaria compartió con la prensa un informe que hicieron acerca del comportamiento tributario de los involucrados en las elecciones primarias que se realizarán el 14 de marzo.

Aunque el total de candidatos es de 28 mil 401, la institución tomó como una muestra representativa un total de dos mil 516. Además, solo consideraron dos movimientos de cada partido en contienda.

El análisis arrojó inicialmente que un seis por ciento del universo de aspirantes ni siquiera está inscrito ante el fisco. Asimismo, un ocho por ciento de los políticos en mención tienen una mora vigente.

Esas 195 personas constituyen el ocho por ciento de la muestra y adeudan casi 36 millones de lempiras, según precisó Guzmán. Aparte, está el valor que deben las empresas relacionadas a estos candidatos morosos, que superan los 57 millones de lempiras, informaron.

Ante tal situación, también hay 38 políticos concursando por un cargo que están ya en un proceso de demanda por parte del SAR, para la recuperación del dinero que se dejó de pagar, sostuvo el SAR.

Por otra parte, Guzmán detalló que, de los más de 28 mil candidatos totales, 8 mil 608 (es decir, el 30 por ciento) no cuentan con un Registro Tributario Nacional (RTN). «La pregunta es, ¿cómo se están financiando?», cuestionó la abogada Guzmán.

«¿Cómo es posible que en los partidos políticos hay hasta candidatos a la presidencia que no están declarando Impuesto Sobre Renta (ISR)?», sentenció la jurista, quien dirige el SAR desde 2017.

Aunque, aclaró que si un político está exento de un desembolso a la hacienda pública, es imposible que se encuentre en la lista de morosos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.