COHEP pide al SAR que extienda plazo de alivios fiscales por la pandemia

285
COHEP pide SAR extender pago ISR
El COHEP solicita al SAR tomar en cuenta la situación de los negocios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) solicitó al Servicio de Administración de Rentas (SAR) la inhabilitación de los días y plazos establecidos para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) debido al impacto de la pandemia del COVID-19 en el país.

Mediante un comunicado enviado a la titular de la SAR, Miriam Guzmán, el COHEP pide que se extiendan los plazos establecidos hasta que se reforme el Decreto 33-2020. Ese fragmento de la ley que establece la suspensión de los pagos durante la emergencia.

El documento enviado por el COHEP cita textualmente «solicitamos se corrijan las actuaciones realizadas y que se inhabiliten los días y plazos legales hasta que se reforme el Decreto 33-2020 y se permita al SAR habilitar los días y plazos legales».
La pandemia del COVID-19 ha generado que cientos de negocios registren pérdidas o, en otros casos, su cierre por falta de utilidades. En esta ocasión el COHEP pretende que se les dé un plazo de alivio a los comerciantes para poder rendir sus tributos.

Decreto de ley 

El Decreto 33-2020 establece el auxilio al sector productivo y a los trabajadores que sufrieron los efectos de la pandemia del COVID-19, por lo que se suspendió el pago del ISR en el país.

El Poder Ejecutivo de Honduras emitió el Decreto Ejecutivo PCM-146-2020 con la finalidad de prolongar el pago del ISR. El objetivo era evitar que en el sector de las Micro, Pequeñas y Mediana Empresa (Mypimes) se perdieran miles de empleos.

Además del alto número de contagiados y muertos por la enfermedad, más de 120 mil trabajadores han sido suspendidos o despedidos de sus centros de trabajo, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Trabajo de Honduras.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0