Pacientes en triajes esperan más de cinco días para un cupo en hospitales

315
Pacientes en triajes
"Desde el miércoles pasado nos han solicitado cupos y lamentablemente hemos dado cupo de las personas que van falleciendo", dijo la doctora, Nora Maradiaga, directora del Tórax.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cinco días llevan esperando en diferentes triajes muchos pacientes que solicitan traslado al Instituto Nacional Cardiopulmonar «Tórax», centro asistencial que ya colapsó y no tiene un solo cupo.

Así lo confirmó este lunes, a través de medios locales, la directora del «Tórax», Nora Maradiaga, quien dijo que las preocupaciones aumentan porque todas las semanas, pero específicamente en los últimos cinco días, los médicos de los diferentes centros de triajes han solicitado cupos en los hospitales para dar atención a aquellos pacientes que ya necesitan terapia de oxígeno con sistema de alto flujo.

«Desde el miércoles pasado nos han solicitado cupos y lamentablemente hemos dado cupo de las personas que van falleciendo. Son los únicos cupos que vamos teniendo. Tanto la UCI como las sala de sistema de alto flujo están al 100 %. También adecuamos 8 cupos en la sala de mujeres para alto flujo, la cual ya está llena», precisó la profesional de la medicina.

Nota relacionada: Funerarias reportan hasta 60 entierros diarios por COVID en Honduras

Pacientes de Ojojona y Yaguacire presentan mayor dificultad respiratoria 

Asimismo, la galena indicó que entre viernes y domingo registraron la muerte de 7 personas por COVID-19 en ese centro asistencial. Ante esa situación, hizo un llamado a los pobladores de Ojojona y Yaguacire, porque de esos lugares son los pacientes que llegan con bastante problemas respiratorios.

Respecto a la vacuna que se aplicó contra esa mortal enfermedad, la doctora, manifestó que solo presentó un 25 % de dolor en la zona donde se inyectó pero 12 horas posterior.

Sin embargo, señaló que varios de sus compañeros que sí sufrieron COVID-19 son los que presentaron mayores reacciones como ser:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Y dolor en la parte donde se aplicaron la vacuna.

«Ellos están presentando mayores síntomas que las personas que no sufrieron COVID-19. Solamente 4 personas fueron los que presentaron síntomas inmediatos y aproximadamente un 10 % de los vacunados son los que presentaron el resto de síntomas».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0