Cafetaleros piden a JOH limpiar nombre de Honduras tras hallazgo de cocaína en España

651
Hallazgo de cocaína en café hondureño
El cafetalero Emilio Medina solicitó al presidente Juan Orlando Hernández que se limpie el nombre de Honduras ante el hallazgo de cocaína en café hondureño.

TEGUCIGALPA, HONDURASEmilio Medina, exportador nacional de café lamentó que por cuarta vez el nombre de Honduras se haya manchado a nivel internacional con el hallazgo de droga en un cargamento del aromático.

Además, realizó el llamado al presidente de la república, Juan Orlando Hernández, a que se investigue y limpie el nombre de Honduras. Igualmente, que publiquen los resultados al finalizar las pericias para conocer la realidad de lo que sucedió.

La reacción de Medina surge en respuesta al hallazgo en el puerto de Barcelona, de 250 kilos de cocaína en un contenedor lleno de café hondureño. Pero, el cargamento procedía de la República Dominicana.

Reacción de Medina

Emilio Medina dijo en una entrevista a un medio local que «es triste y lamentable que nuevamente el nombre de nuestro país sea manchado ante el mundo y se envíe el mensaje que desde aquí se están enviado ese tipo de producto ilegal«.

Asimismo, el cafetalero mencionó que Honduras cuenta con el puerto más seguro y certificado de Centroamérica. Por esa razón, duda de que el contenedor se cargará con la droga en el país, que seguramente la misma ingresó al courier en otro lugar.

«De que salga de Honduras, no es así, no sale un producto ilegal sin que sea detectado», manifestó enfáticamente Medina.

El empresario recordó que «no es la primera vez que ocurren situaciones de este tipo, en ese sentido, demandamos que se hagan públicos los resultados de las investigaciones, porque no es justo que se acuse de algo».

En ese sentido, Medina llamó al mandatario, a investigar y limpiar el nombre de Honduras. Y que a su vez, publiquen los resultados al finalizar las pesquisas para conocer lo qué realmente pasó.

Lea además: España halla 250 kilos de cocaína en café hondureño: salió de República Dominicana

Hallazgo de la droga en el contenedor

Cabe recordar que, en un contenedor lleno de café hondureño a granel, procedente de República Dominicana, las autoridades españolas encontraron ocultos 250 kilos de cocaína, que estaría valorada en unos $16.5 millones.

De igual forma, hay que agregar que la intervención tuvo lugar en el puerto de Barcelona. Agentes de la Policía de Cataluña y de la Agencia Tributaria española, indicaron que la cocaína se encontró el pasado 2 de octubre. Agregaron, que descubrieron en una nave logística y que estaba oculta en un contenedor.

Sobre el hallazgo, los agentes conocieron que a Barcelona iba a llegar un contenedor, que procedía de República Dominicana. Ellos tenían entendido que venía una carga declarada como café a granel y que en ella iban ocultos 250 kilos de cocaína.

Las sospechas por parte de los investigadores eran ciertas. La llegada del contenedor llamó la atención de los agentes, porque en 2019 ya había llegado uno igual. Como era de esperarse, con cocaína oculta entre el café.

Por otra parte, cuando ya localizaron el contenedor, lo inspeccionaron e intervinieron la droga que estaba dentro de nueve paquetes. En cinco bolsas de deporte y cuatro sacos de tela estaba la cocaína. Según lo informado, la investigación aún está abierta para identificar y detener a los responsables.