24 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

Diputado sobre PetroCaribe: Xiomara y Maduro deben dialogar

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Mauricio Rivera pidió a la presidenta Xiomara Castro dialogar con el mandatario Nicolás Maduro para adquirir petróleo de Venezuela.

“No podemos permitir que el combustible vuelva al alza, la energía eléctrica está afectando gravemente al pueblo hondureño”, dijo.

Asimismo, Rivera le hace una invitación a Nicolás Maduro y Xiomara Castro para que puedan dialogar sobre el tema.

Nicolas Maduro y Xiomara Castro, dialoguen para lograr un acuerdo que beneficie ambas partes, pero sobre todo a los hondureños que estamos en bancarrota“, indicó Rivera a través de su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Petróleo sube un 7% tras impacto de sanciones a Rusia

Rasel Tomé: No se descarta que Honduras regrese a Petrocaribe

De su lado, el vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, no descartó que Honduras reactive la política con Venezuela, para tener precios accesibles a los derivados del petróleo mediante la iniciativa de Petrocaribe.

“En el Congreso estaríamos muy de acuerdo en lograr que se tuviera precios más baratos del petróleo. Pero eso significa reactivar la política de derecho internacional hacia Venezuela”, expresó Tomé.

El parlamentario explicó que la presidenta Xiomara Castro es quien define la política internacional del país, especialmente para que Honduras tenga precios adecuados en los combustibles.

Vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé.

Causas del aumento en el precio del petróleo, según Tomé

El miembro de Libertad y Refundación (Libre), atribuyó a la guerra entre Ucrania y Rusia la razón del aumento de los niveles de los carburantes, especialmente en el barril del crudo.

Tomé indicó que esta situación ha causado que incluso Estados Unidos enviara una delegación hacia Venezuela.

“Estados Unidos también está girando sus ojos a Venezuela, para tener precios de petróleo más adecuados”, argumentó Tomé.

Asimismo, según el vicepresidente del Poder Legislativo, en el mandato del expresidente Manuel Zelaya Rosales existían precios bajos en los derivados del petróleo.

Historia de PetroCaribe

En el año 2005, fue suscrito en la ciudad de Puerto La Cruz, un Acuerdo de Cooperación Energética denominado PetroCaribe. Nació como iniciativa de cooperación energética propuesta por Hugo Chávez. Tenía la finalidad de coordinar políticas energéticas que permitieran disminuir las asimetrías existentes en la región.

PetroCaribe es una iniciativa que fue suscrita por 18 naciones con necesidades comunes, a partir del acceso justo y equitativo a los recursos hidrocarburíferos, con base en los principios de solidaridad, complementariedad, respeto y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido