24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Participación de la mujer en el CN cae este 2022

Debes leer

TEGUCIGALPA. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio Demográfico Universitario presentó una serie de datos relevantes sobre la participación de las mujeres hondureñas en la política.

Ese trabajo, si bien refleja un notable aumento de mujeres con puestos en la política, muestra que en comparación con el anterior gobierno, en la nueva administración hay poca participación femenina.

Las estadísticas indican que en el nuevo Congreso Nacional, un 28 por ciento es ocupado por mujeres diputadas propietarias y un 32 por ciento lo tienen mujeres suplentes.

Menor participación

El informe revela que en la actualidad, el CN cuenta con una participación de mujeres de un 21.1%, lo cual es una disminución en comparación con años anteriores, como ser en el anterior gobierno, en donde se llegó a tener un 25.8% de mujeres en el hemiciclo.

Asimismo, se establece que en más de 10 departamentos, se reportan con autoridades políticas féminas, siendo Cortés y Francisco Morazán los que tienen más representantes mujeres en el Poder Legislativo.

política participación mujer Honduras
En la actualidad, el Congreso Nacional cuenta con muchas mujeres diputadas.

De igual interés: Por primera vez, CN nombra una Comisión Anticorrupción

Primera mujer en el poder  

Por otra parte, se hace una mención especial de la presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, quien es la primera mujer en la historia del país en gobernar.

“Nunca me lo imaginé que iba a haber una mujer que por primera vez sería presidenta”, dijo en su momento Castro, de 60 años.

política participación mujer Honduras
Según estadísticas, la participación de las mujeres ha bajado en los últimos meses.

“El hecho de que Xiomara haya ganado es parte de las luchas de las mujeres de la segunda mitad del Siglo XX. Han habido muchas mujeres que han luchado no solo por el derecho al sufragio, también por los derechos humanos y por terminar el patriarcado”, apuntó Portillo, profesora de Pitzer College.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada de reconocimiento a una lucha que oficialmente inició hace 113 años con un trágico hecho en Nueva York.

El 8 de marzo de 1908, unas 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, durante una protesta con huelga para validar sus derechos sindicales.

Las trabajadoras solicitaban una reducción del horario laboral a 10 horas por día, y un incremento salarial que se equiparara con lo que ganaban los trabajadores de sexo masculino en la misma fábrica.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para obligar a las mujeres obreras a desistir de su lucha, sin embargo, el fuego que se desató en el lugar provocó su muerte.

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido