22.8 C
San Pedro Sula
jueves, octubre 6, 2022

CNA denuncia: L61 millones pagó SDE a tres funcionarios

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este día el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó un informe de la auditoría realizada en la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

El documento reveló que entre 2018 y 2022 se pagaron 61 millones de lempiras en pago de salarios y gastos de representación. Esta cantidad se liquidó únicamente entre tres funcionarios de la administración saliente. Asimismo, se informó que dichas personas viven en el extranjero, en Suiza, específicamente.

“La Secretaría de Desarrollo Económico ha erogado ese monto en tres representantes permanentes ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza”, señaló la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos.

Los sueldos de estos funcionarios representaban el 10.39 por ciento del total del presupuesto de esa Secretaría. Asimismo, explicó que no hay registros de resultados de esta millonaria cantidad de dinero.

Castellanos también lamentó que no existen registros de los logros o beneficios que estas personas obtuvieron durante su labor.

“Pese a que los jugosos pagos de estos tres funcionarios salen del dinero del pueblo, se desconoce qué gestiones, logros o beneficios ha generado esta misión para Honduras”, apuntó.

Los funcionarios gastaban grandes cantidades de dinero en restaurantes.

Son familiares de máximas autoridades

De la misma forma, se dio a conocer que los funcionarios que gozaban de esta cantidad de dinero eran familiares de máximas autoridades del gobierno anterior.

Según el CNA, entre ellos está Miguel Ángel Bonilla, quien fungió en el cargo desde 2014 y es sobrino del hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, quien actualmente se encuentra privado de libertad tras una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Vínculo de uno de los funcionarios con Juan Orlando Hernández.

Mientras que los otros dos señalados son Darío Remberto Castillo Flores, quien es miembro de la misión desde 1998; y Alana María Lanza Suazo, que se desempeña desde el año 2012.

Parte de los hallazgos revelados por el CNA son pagos por 32 mil lempiras para postres y 14 mil lempiras por dos botellas de vino. Asimismo, dieron a conocer que uno de los funcionarios gastaba hasta 10 mil dólares en una sola noche en compañía de mujeres.

El nombre del funcionario no fue revelado; sin embargo, advirtieron que la próxima semana será revelando junto a otras líneas de investigación.

Lea además: CNA: Hay pruebas para que MP proceda contra exministra de Salud

Denuncia en contra de los encargados

Asimismo, Castellanos explicó que interpusieron una denuncia formal en contra de los funcionarios a cargo de esta Secretaría durante el período 2018-2022. A estos se les acusa de actuar de forma arbitraria y por la mala gestión del servidor público.

Además, se les acusa de no seguir el procedimiento de selección y contratación del personal. Esto sucedió luego de conocer que el 20 de diciembre del 2021, es decir, a un mes de dejar el cargo, otorgaron permanencias y aumentos a empleados, a pesar de que no estaba autorizado.

Estos incrementos generaron un déficit presupuestario de 1 millón 422 mil lempiras de la Secretaría de Desarrollo.

Ante esto, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) deberá deducir la responsabilidad penal, civil o administrativa a estas personas, sostuvo la organización.

Denuncia interpuesta ante el TSC.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido