Más de L325 millones han perdido los transportistas durante la pandemia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde que inició la pandemia en Honduras, en marzo de este año, y ante el confinamiento que se decretó para evitar el contagio de la COVID-19, el sector transporte asegura que ha dejado de percibir unos 327.8 millones de lempiras.

Así lo dio a conocer Nelson Fernández, transportista de la zona norte del país, quien indicó que mensualmente reportan pérdidas mensuales de 46.8 millones de lempiras.

«Hemos perdido 46.8 millones de lempiras mensuales. En los siete meses que llevamos de pandemia, hemos perdido 327.6 millones, dineros que son irrecuperables», lamentó.

Sumado a ello, Fernández expuso que «la banca nacional nos ha ahorcado«, argumentando que se capitalizan los impuestos.

«Esto nos lleva a estar menguados porque la banca nacional nos ha ahorcado, si paga le cobran impuestos y si no paga le están sumando, capitaliza los impuestos», agregó el transportista.

En consecuencia, un significativo número de sus compañeros del rubro, se declararon en quiebra, ante la falta de ingresos desde hace siete meses.

Es oportuno mencionar que en la primera semana de septiembre, las autoridades determinaron habilitar el transporte de forma gradual.

Luego de una reunión entre autoridades de gobierno y representantes de ese rubro, llegaron al acuerdo de circular con un 100 % de pasajeros, pero bajo la condición de que los usuarios sigan las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, caretas o lentes transparentes.

Por su parte, el transporte de carga, también se está integrando a la reapertura bajo similares medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID-19.

Lea también – Dirigente: Más de L1,500 millones adeuda sector transporte a la banca

Pérdidas también afectan al gobierno

De acuerdo con Nelson Fernández, el Estado también se ve afectado con las millonarias pérdidas. Puesto que el consumo de combustibles que ese sector económico generaba, ha mermado.

«Solo en la zona norte, el gobierno está perdiendo mucho dinero, son 390 mil galones mensuales de combustible que se han dejado de comprar», dijo el dirigente.

«Si lo multiplicamos por 21 lempiras, que es la ganancia del gobierno por galón, estamos hablando de 8.1 millones de lempiras«, detalló.

Asimismo, si esa cifra se multiplica por siete meses, las pérdidas ascienden a 57.3 millones de lempiras. Este dinero no ha entrado a las arcas del Estado», agregó.

Apoyo logístico 

Ante la problemática, el representante de los transportistas solicitó apoyo logístico y financiamiento al Estado de Honduras. Con ello, se evitará que se continúan reportando más pérdidas millonarias.

«Yo entiendo a los gobernantes y funcionarios, pero también tienen que hacer algo para que nosotros podamos mantener estos empleos«, concluyó Fernández.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido