Dirigente: Más de L1,500 millones adeuda sector transporte a la banca

0
785
transporte en Honduras
El sector transporte en Honduras opera parcialmente por ahora. Sin embargo, han tenido mucho tiempo de paralización y pérdidas, por lo que solicitan ayuda con las deudas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los operarios del transporte público en Honduras sostienen una cuantiosa deuda con la banca privada nacional, según dio a conocer ayer sábado Jorge Lanza, representante del rubro.

El dirigente precisó que la cantidad asciende a más de 1,500 millones de lempiras. Explicó que muchas personas vinculadas al sector no tienen ningún tipo de ingresos, por lo que hacen una petición puntual a las entidades bancarias.

Solicitan que cooperativas y bancos alarguen los plazos para el pago de los préstamos; Lanza hizo hincapié en que, en lo que queda del año en curso, no habrá una reapertura total tanto en el parte económica como social.

Lea también – Adalid Irías: Es “radical” prohibir pláticas en unidades de transporte

Supresión de pago por matrícula

En vista de que no tienen ganancias, el entrevistado considera que también es de vital importancia que se anule el pago de la matrícula vehicular.

Enfatizó en la gravedad de la situación, apuntando que varios de los afectados tienen hasta hipotecadas sus casas y propiedades. Al respecto, cree que todo se podría tornar más dramático si no obtienen respuestas favorables.

“Esperamos y confiamos que el Gobierno nos pueda ayudar”, dijo sobre la propuesta de readecuación de obligaciones con la banca y la matrícula.

Asimismo, externó su expectativa de que el próximo año el transporte logre más estabilidad a través de la reanudación de actividades. Así, obtendrán los fondos necesarios para cumplir los compromisos financieros adquiridos.

Jorge Lanza
El dirigente del transporte Jorge Lanza, quien pide alivios para el rubro, mismo que actualmente opera de forma parcial.

Actualidad

En la capital, por ahora 20 rutas están habilitadas; asimismo, 117 unidades de transporte. Sin embargo, Lanza comentó con anterioridad que no todos los buses autorizados para Tegucigalpa y Comayagüela han salido a trabajar.

Igualmente, volvió a decir que ningún vehículo de transporte tiene el permiso para circular con el 100 % de pasajeros por ahora, ya que será una transición gradual. Por lo que tildó de una “falta de respeto y cuidado” que circulen unidades hasta con usuarios de pie.

Le puede interesar: Transporte inicia operaciones en TGU; estas son las rutas que ya operan


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigital