27.8 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

«Sería catastrófico», pequeños empresarios temen a posible confinamiento en 2021

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El aumento en los casos de COVID-19 amenaza con un nuevo confinamiento y, por consiguiente, el cierre de la economía, que tan golpeada se ha visto este año, generando alta preocupación en los comerciantes.

Con la llegada del coronavirus a Honduras en marzo de este 2020 se comenzó con la implementación de medidas preventivas para evitar la propagación. Esto ocasionó el cierre de varios negocios y que otros quebraran por la poca movilidad de personas.

Meses más tarde, luego de un análisis, se procedió con una reapertura gradual. Con la medida, algunas empresas retornaron a sus funciones de manera ordenada, mientras que otras ya no pudieron, por falta de flujo de efectivo.

Con el confinamiento surgieron nuevos negocios o emprendimientos desde casa. Las personas, ante la necesidad de generar ingresos y proporcionar servicios a otros, tomaron el riesgo de crear su propia fuente de empleo.

En este momento, los empresarios y microempresarios ven la idea de un nuevo confinamiento como algo «catastrófico», puesto que Honduras acaba de sufrir los embates de dos potentes fenómenos tropicales y la economía está terriblemente golpeada.

Lea además: Tras 47 días cerrado, mañana el aeropuerto de SPS reanudará operaciones

José Castañeda, presidente MIPYMES

TIEMPO Digital se comunicó con José Castañeda, quien es el presidente de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). Él explicó que, en efecto, el cierre de la economía «sería catastrófico» y que no debería ocurrir, por tanto, llamo a la población a ser responsable y usar las medidas de bioseguridad.

«Las personas han sido descuidadas. A diario se ve en la calle cómo la gente anda sin su mascarilla, sin guardar el distanciamiento y sin tomar ninguna prevención. Eso es lo que ha colapsado el poco servicio de salud que existe en el país», opinó Castañeda.

José Castañeda considera que un nuevo cierre del país daría el ‘tiro de gracia’ a la economía, pues el anterior confinamiento «se llevó a muchas empresas que debieron cerrar por falta de mercado».

«El COVID-19 es un virus tan impredecible que no se sabe con certeza a quién le puede quitar la vida y quién lo va superar. Existen casos de personas que se contagian y no se enteran donde sucedió», destacó.

Castañeda también dijo, que en este momento, es responsabilidad de cada persona cuidarse y tomar las medidas de bioseguridad.

Negocios informales

Por otro lado, el presidente de la MIPYMES también se refirió a los negocios surgidos durante la pandemia, y dijo que, lo negativo de esto es que tales emprendedores «no cumplen con los permisos que son necesarios para operar de manera legal y no pagan impuestos», por lo que, “Si continuamos por esta ruta, vamos a terminar con economía de trueque”.

Este tipo de comercio informal apareció en los barrios y colonias de todos los estatus sociales. Hay ventas de casa por todos lados, que van desde comida, abarrotes y demás productos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido