25.2 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

CONADEH recomienda al Gobierno suspender cobro de impuestos a las Mipymes

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, recomendó al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional suspender el cobro de cargas impositivas, en el presente período, a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Según Herrera Cáceres, las autoridades deben considerar la interrupción de actividades del sector empresarial por la emergencia sanitaria y humanitaria provocada por el coronavirus y la doble tormenta.

«El sector productivo del país se ha visto paralizado por la pandemia de la COVID-19 y epidemia del dengue. Actualmente está más afectado por los devastadores huracanes Eta e Iota», manifestó.

«Esta situación impide el desarrollo normal de las actividades comerciales, generando pérdidas a las micro, pequeñas y medianas empresas. También otras negativas consecuencias como la suspensión de trabajadores e incluso despidos masivos», añadió.

Le podría interesar – CONADEH: Migrantes no son una amenaza, solo buscan una vida digna

El ombudsman recomendó aplicar «principios de justicia que rigen el sistema tributario», en especial los de proporcionalidad, generalidad y equidad.

A criterio del abogado, estas deben ser aplicadas a las Mipymes más afectadas y que están dispuestas a reactivar sus actividades, el trabajo productivo y a facilitar las medidas de bioseguridad de sus empleados.

Apoyo empresarial

Durante la actual emergencia sanitaria, la máxima autoridad de CONADEH ha presentado recomendaciones en cuanto al respeto de los derechos humanos por parte de las empresas, así como sobre la importancia de salvar vidas, empleos y la economía.

Lea también – Doble emergencia dejará pérdida de 200 mil empleos en Mipymes

Entre estas recomendaciones se encuentra la «justicia tributaria» que da apoyo a las Mipymes. Lo anterior incluye la solicitud consecuente, al Congreso Nacional, para que se aprueben las medidas económicas de alivio para ellos.

El Defensor del pueblo señaló que esta sería una medida transitoria que contribuiría a fortalecer a las personas y empresas afectadas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido