35.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Anuncian película hondureña basada en masacre de Chamelecón

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Carla Caderón, cineasta de origen catracho, dio a conocer que pronto estrenará un nuevo filme sobre la masacre de Chamelecón.

La película llevará por nombre «Esperanza de Honor», la cual se basará en un hecho violento que ocurrió en el año 2004.

Aquella tragedia fue una masacre perpetrada en un autobús en Chamelecón, en la que 28 personas perdieron la vida.

Carla Calderón
Carla Calderón, cineasta hondureña que reside en España.

El enfoque de la película

Según declaraciones que dio la misma Carla Calderón al medio de comunicación Noticias 24/7, la cinta tendrá un enfoque de reflexión.

“Está basada en la masacre del autobús, que ocurrió en el 2004 en Chamelecón (San Pedro Sula, Honduras), en ese hecho está inspirada en esa historia”, explicó Calderón.

Tráiler de Esperanza de Honor

Asimismo, agregó que su producción cinematográfica tratará temas como la violencia de género, las pandillas y la familia.

“Trata historias de violencia de género. En la película también tenemos al personaje de esta mujer que se llama Esperanza, madre de cuatro hijos varones. El hijo mayor está metido en las maras, el segundo quiere ser policía, el tercero no sabe qué hacer con su vida y el pequeño es una esponja absorbiendo  todo lo de los hermanos”, contó la cineasta.

También comentó que la historia se desenvolverá en un hogar pequeño, en una especie de cuartería. «La cinta se desarrolla en una casa humilde, en una cuartería prácticamente. Es de esas familias que alquilan un cuatro. Tienen un baño, la sala es la misma habitación. Son personas pobres como mucha gente en Honduras”, reveló Calderón.

Como tal, Esperanza de Honor está planificada para estrenarse en el mes de octubre de este 2022, aunque todavía hay que afinar detalles externos.

“Primero se tiene que mandar a censura, para que me den la edad apropiada; pero el mensaje es para mayores de 12 años. Sé que se toca un tema delicado, pero el objetivo es prevenir que los jóvenes se involucren en maras y pandillas”, afirmó la productora y cineasta.

Masacre de Chamelecón

Tal y como explicó Carla Calderón, parte de su largometraje toma como base la tragedia de Chamelecón.

Veintiocho personas, entre ellas siete niños, murieron en una masacre perpetrada en Chamelecón a un autobús urbano, en la noche de un jueves 23 de diciembre de 2004.

En ese momento el presidente de Honduras era Ricardo Maduro. Al autobús lo atacaron con fusiles de asalto por desconocidos en ese momento. Ellos dejaron una nota de amenazas contra Maduro y otros funcionarios.

Aunque la nota estaba firmada por un supuesto grupo guerrillero que se creía desaparecido hace dos décadas, se manejó que el crimen lo ejecutaron grupos de pandilleros o “maras”.

El ataque ocurrió dos días después de que el gobierno denunció haber detectado preparativos de narcotraficantes y criminales locales.

Las fiestas navideñas de Honduras estuvieron enlutadas por la matanza de 28 personas, que viajaban en un autobús del transporte urbano en la ciudad de San Pedro Sula.

Leer también: Hondureña Melissa Alvarado, productora de una película argentina

También hará una película sobre Riccy Mabel

Además del filme Esperanza de Honor, Carla Calderón también trabajará en una película que contará la vida y muerte de Riccy Mabel, una joven asesinada en Honduras en el año 1991.

Riccy Mabel
Riccy Mabel, víctima en un caso que sacudió a todo Honduras por la brutalidad con la que fue ejecutado.

Originaria de La Ceiba, Atlántida, Riccy Mabel Martínez Sevilla decidió dejar su ciudad natal y aventurarse en un viaje por la capital para poder culminar sus estudios secundarios en la desparecida Escuela Normal Mixta, Pedro Nufio.

Un año antes, Rubén Hurtado, novio de la joven,  fue reclutado por los militares para que cumpliera con el servicio militar obligatorio de esa época. Ella, el 13 de julio de 1991, estando cerca de su pareja, decidió ir a visitarlo, sin compañía alguna.

Misteriosamente, la sonrisa de la joven Mabel, vio la luz del día por última vez ese nefasto sábado. Se informó que la estudiante de excelencia académica había sido secuestrada, violada y asesinada escrupulosamente.

Su cuerpo fue encontrado desnudo, mutilado, semidesfigurado y en estado de descomposición el 15 de julio de 1991. Dos días después de su desaparición en la quebrada «el sapo», colonia Cerro Grande de Tegucigalpa.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido