26.6 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 27, 2022

Pediatra pide acatar medidas: Dengue aumenta en un 300 % en la capital

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hasta un 300 por ciento se han incrementado los casos de dengue en Tegucigalpa, capital de Honduras, así lo confirmó el jefe de pediatría del Hospital Escuela, Carlos Maldonado.

Según el doctor, tantos contagios se deben a que las personas no han cumplido con las normas de cuidados ante tal enfermedad. Una de ellas es eliminar los recipientes que almacenen agua en las casas, pues estos son el lugar preferido de los mosquitos.

También, expresó que solo unas semanas atrás, no se había reportado ningún caso de dengue, pero de un día para otro, al centro hospitalario empezaron a llegar personas con síntomas del virus.

«Hace semanas que no teníamos pacientes con cuadros de dengue, en la segunda quincena de junio hemos tenido un aumento considerable», manifestó Maldonado.

Peligrosa enfermedad 

«El dengue es un enfermedad endémica, lo que significa que siempre está presente en Honduras y que tiene unos periodos donde aumenta y el periodo de lluvia es beneficioso para que incremente la incidencia», enfatizó.

El médico explicó que solo en los últimos días, según estadísticas, los contagios de dengue han incrementado hasta un 300 por ciento.

«El crecimiento de los casos de dengue en los últimos días ha sido de un 300 por ciento, si antes no habían y ahora hay 10 pacientes, significa que han aumentado los casos», detalló.

También, comentó que por los momentos, solo se han reportado contagios de dengue en la capital.

Lea además: Secretaría de Salud: Más de 1,500 casos de dengue en lo que va del 2021

Estar atentos a los síntomas  

Maldonado aconsejó a la población hondureña estar atentos a posibles síntomas de la enfermedad. Además, pidió cuidar a los niños y jóvenes, para evitar que sean presas fáciles del virus.

Los mosquitos son los portadores del virus.

«No debe de morir ningún niño por dengue porque no es una enfermedad para morirse, pero para eso tenemos que acudir temprano al centro de salud, para que los médicos nos digan si puede ser un dengue o no y sean referido a un centro o al Hospital Escuela», concluyó.

Síntomas del dengue:

  • Fiebre alta
  • Náuseas y vómitos
  • Sangre en las encías y en la nariz
  • Debilidad general
  • Dolor muscular y articular
  • Tos

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido