22.8 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

Se frena la reconstrucción en Guanaja por Navidad

Debes leer

HONDURAS. Poco más de dos meses han transcurrido desde el incendio de gran magnitud que consumió una gran parte del Cayo Bonacca en Guanaja, Islas de la Bahía, zona insular del país.

Esta tragedia dejo más de 100 viviendas dañadas, millones de pérdidas materiales, pero no hubo víctimas humanas. Los trabajos de reconstrucción avanzan, pero tardarán un poco más de lo planeado.

Autoridades informaron que la limpieza y remoción de escombros ya culminó. Ahora se están haciendo estudios para la reconstrucción de viviendas y así evitar nuevas tragedias.

Incendio en Guanaja
El incendio destruyó una gran parte de la isla a inicios del mes de octubre.

En una comunicación por vía telefónica, Roger Wood, encargado del proyecto de limpieza de la isla, comentó a Diario Tiempo cómo marchan los trabajos en Guanaja y cuáles son las expectativas para el 2022.

“Con la remoción de escombros y todo ya quedó como ‘pista de baile’, incluso ya se rellenó completamente, porque muchas de esas casa estaban sobre polines y todo eso ya se retiró completamente”, explicó Wood.

Lea además: Sismo de 4,9 grados sacude noreste de Guanaja; esperan réplicas

Guanaja
Las labores de limpieza en Guanaja están finalizadas.

Se debe aumentar la altura del predio

Por otro lado, el encargado de limpieza de Guanaja dijo que en este momento están haciendo un análisis para aumentar la altura del cayo y así colocar las casas de manera más segura.

“Ahorita estamos tratando de subir la altura del predio para que las aguas lluvias puedan correr hacia el mar y no hacia el centro del poblado, que era lo que estaba pasando en ocasiones anteriores”, explicó.

Sobre la construcción de las casas, Wood aseguró que no será posible hasta dentro de dos o tres meses más. Esto se debe a que se va parar el trabajo a partir de hoy y los obreros regresarán hasta enero.

Las casas se comenzarían a construir dentro de unos dos o tres meses.

Bajos presupuestos

Roger Wood señaló, además, que los presupuestos del Gobierno están “un poco limitados“.

“La Municipalidad es la que de repente tiene correr con parte de los diseños y tengo entendido que la Universidad Autónoma está ayudando con eso”, agregó.

El encargado de la limpieza informó que antes de construir de nuevo las casas, hay que colocar aguas negras y agua potable, hidrantes que no habían en la isla y demás detalles.

Antes de la construcción de las viviendas, se deben hacer algunas instalaciones.

¿Qué es de las familias que perdieron sus casas?

Roger Wood explicó que en la isla de Guanaja no hay albergues, por tanto, las personas afectadas acudieron a la casa de otras familias, amigos o se fueron a la zona atlántica del país.

“Estamos hablando de que han sido más de 800 personas en total, porque fueron 200 y fracción de casas” afectadas, dijo.

Lo anterior significa que aún hay un buen número de personas disperso en la isla y otro número, de entre 100 y 150 personas, tomó la decisión de irse a la costa.

Por último, Wood reafirmó que tendrá que pasar algunos meses para que se puedan reconstruir todas las casas y que los pobladores regresen. “Yo no veo posible que se empiece a hacer algo allí antes de otros cuatro o cinco meses”, finalizó.

Cientos de personas perdieron sus hogares durante el incendio en Guanaja.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido