34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 1, 2024

Nacionalistas denuncian persecución política contra la oposición

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comité Central del Partido Nacional denunció este miércoles que existe una persecución política contra la oposición y que la dirigen las principales autoridades de Honduras.

A través de un comunicado, el Partido Nacional (PN) señaló varios puntos, entre ellos la independencia que se le acaba de conceder a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) y los últimos requerimientos en contra de algunos de sus miembros.

En sus primeros enunciados el documento describe que la presidenta de la República, Xiomara Castro, es la que ha dado inicio a la persecución en contra de la oposición a través de una justicia selectiva.

Lideres PN
Lideres del PN ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de su instituto político.

Lea además: UFERCO presenta requerimiento contra red de corrupción en el Congreso Nacional

Requerimientos de la UFERCO

En el comunicado el Partido Nacional refiere que el titular de la UFERCO, Luis Javier Santos, afín con el partido Libertad y Refundación (LIBRE), emitió requerimientos fiscales en contra de varios ex y actuales diputados aglutinados en el instituto político.

En tal sentido, afirman que se violenta la ley y el debido proceso que exige que los funcionarios públicos que han gestionado fondos, tiene que ser procesados antes por la vía judicial a través del Ministerio Público.

Además, aseguran que antes de los llamados de la UFERCO, a estos diputados los tenía que investigar el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

«Lo dijimos y sostenemos, las acciones judiciales se realizarán únicamente contra el Partido Nacional. Y todos nos preguntamos: ¿por qué si fue Manuel Zelaya y su gobierno, quien creó el Fondo Departamental, por qué nadie de sus seguidores les ha pedido rendir cuentas?», subraya el comunicado.

Asimismo, el Partido Nacional denuncia que empezó a funcionar en el país la máquina de la justicia selectiva en la UFERCO, exactamente contra ellos. De la misma manera, dicen que quien la dirige es la presidenta Xiomara Castro, su esposo y asesor, Manuel Zelaya, y el presidente del Congreso, Luis Redondo.

«El fin es silenciar al nacionalismo, que es la única fuerza organizada capaz de frenar los planes de LIBRE, de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, para establecer un régimen autoritario», agrega el escrito del PN.

También, el comunicado afirma que la intención de LIBRE es perpetuarse en el poder, así como lo aconsejan los gobiernos de Cuba, Venezuela y las otras naciones de izquierda.

Comunicado PN
Comunicado del Partido Nacional.

Respeto a la Constitución 

Por último, el PN hace un llamado a los entes operadores de justicia para que sienten un precedente en torno al decreto aprobado a favor de la UFERCO. Indican que es inconstitucional y piden el respeto a la Constitución de la República.

«La justicia que quiere impartir LIBRE con su aliado el Partido Salvador de Honduras (PSH) es selectiva y está al margen de la legalidad», afirman, a la vez que destacan que la amnistía aprobada en el Congreso es un pacto de impunidad.

El Partido Nacional asegura que está a favor de la lucha contra la corrupción, pero que sea de una manera objetiva e imparcial, y que no esté acompañada de planes de persecución política.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido