25.6 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 24, 2023

Bancada de Libre propondrá Ley de Extradición con Estados Unidos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, desde la Bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) dieron a conocer que pretenden proponer la aprobación de una Ley Oficial de Extradición con Estados Unidos.

De acuerdo con los detalles preliminares, esta iniciativa sería socializada con la embajada estadounidense en Honduras.

Concretamente, esta información se desprende de las declaraciones del secretario de la bancada de Libre, Netzer Mejía, en declaraciones al medio de comunicación Radio América.

La Ley de Extradición como algo necesario

Netzer Mejía
Netzer Mejía, diputado y secretario de la Bancada de Libre en el Congreso Nacional.

Según dijo, Netzer Mejía, uno de los representantes de la Bancada de Libre, implementar una Ley de Extradición es necesario.

«Vamos como bancada a hacer un análisis para plantear una Ley de Extradición que consideramos es muy necesaria para el país», señaló.

Asimismo, el miembro de la comisión de investigación a los entes relacionados en los temas de extradición, mencionó que han transmitido a los representantes de la embajada estadounidense que no presentaran la iniciativa sin antes ser discutida con ellos.

Leer también: ¿Nacionalidad nicaragüense podrá evitar extradición de Ebal Díaz?

La Ley de Extradición beneficiaría también a Honduras

También, el diputado recordó que en el Auto Acordado de 1929 no existe el delito de estafa.

Por lo tanto, esto sería un impedimento para la extradición del empresario guatemalteco-estadounidense, Axel López, señalado en el caso de los hospitales móviles.

«El hecho de que sea ciudadano americano no significa que deba estar fuera de la justicia. Nosotros colaboramos de manera amistosa con EEUU enviando los extraditables que ellos solicitan», manifestó Netzer Mejía.

En consecuencia, Mejía consideró que desde suelo norteamericano podría actuarse de una forma similar.

«Es por eso que deben ser recíprocos con Honduras en casos de alto impacto como el de Axel López«, aseguró el secretario de la Bancada de Libre.

Axel López
Axel López, implicado en caso de los Hospitales Móviles.

Sumado a esto, Mejía hizo hincapié en la importancia de implementar una Ley de Extradición, más aun tomando en cuenta las vidas que se perdieron a causa de la estafa de los hospitales móviles adquiridos durante la pandemia de la covid-19.

«La idea de una nueva Ley de Extradición es para que el proceso sea más expedito», mencionó el parlamentario de Libre.

«No es posible que se siga denegando la extradición de una persona que le ha causado tanto daño al país. Nos vendieron hospitales chatarras», agregó Netzer Mejía.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido