23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Partido Nacional apoya conteo voto por voto en nivel de diputados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Nacional de Honduras (PNH), pidió ayer, domingo, que se realice un conteo voto por voto en el nivel electivo de diputados ante la gran cantidad de denuncias en las actas procesadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hacemos un enfático llamado al CNE a efecto de que se haga un conteo voto por voto en dicho nivel electivo con único afán de dar la transparencia y la seriedad que merece nuestro país”, escribió la institución política en sus redes sociales.

De igual manera, indicaron que las fallas en el sistema luego de la millonaria inversión son injustificables. “No toleraremos ninguna manipulación que vaya en contra de la voluntad del pueblo hondureño”.

También indicaron que serán vigilantes de los resultados a nivel electivos de diputados.

“El Partido Nacional de Honduras apegado ciento por ciento a sus valores democráticos, ha aceptado de inicio los resultados arrojados por la autoridad electoral a nivel presencial y de las alcaldías más importantes”, recordó.

Le puede interesar – MP: Seis años de cárcel es la pena por delitos electorales

Aguirre propone auditoría externa para revisar actas

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, propuso que se revisen las actas electorales a través de una auditoría internacional.

Aguirre hizo la propuesta luego de que varios candidatos a diputados, sobre todo del Distrito Central, manifestaran su inconformidad con algunos resultados. De acuerdo con los aspirantes, las actas se estarían manipulando para favorecer al Partido Nacional.

En ese sentido, el candidato a diputado por el DC del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, recomendó que se hiciera una revisión de actas para aclarar las dudas.

A través del programa de debates 30/30, Aguirre aceptó la recomendación y agregó que podría ser por medio de una auditoría externa.

«Estoy de acuerdo con la recomendación, que se revise el 100 por ciento de las actas (…) a través de una auditoría. Y no puede ser sólo nacional, sino que también internacional», manifestó Kelvin Aguirre.

Basado en la Ley Electoral

La propuesta del concejal se basa en un decreto de la Ley Electoral aprobado por el Congreso Nacional, en el cual se establece que el CNE puede solicitar la certificación de los resultados.

«Para garantizar la eficiencia de los sistemas implementados (…) el CNE puede solicitar la respectiva certificación a través de auditorías especializadas, internas o externas», manifiesta el articulo 282.

Artículo donde establece que se pueden realizar auditorías externas.
Artículo donde establece que se pueden realizar auditorías externas.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro