23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Informe de ASJ: Transmisión de resultados, un reto para Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó el informe con los hallazgos tras las labores de observación en las elecciones generales del 28 de noviembre.

Para estas elecciones, esta asociación contó con la participación voluntaria de 1,273 observadores, distribuidos en 17 departamentos del país. De ellos, 759 fueron mujeres y 481 hombres.

Alejandra Fuentes, coordinadora de la plataforma juvenil “Voto Informado” de la ASJ, dio a conocer los principales hallazgos en las elecciones. La funcionaria explicó que pudieron constatar que hubo qua falta de capacitación para las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y muchas credenciales estaban sin nombre.

Vea también – Observación electoral: los hallazgos de las organizaciones

“Que las credenciales estén sin su nombre representa un riesgo de poder haber fraude” expuso. A su vez, explicó que para estas observaciones tomaron en cuenta tres grandes ejes, los cuales son: Apertura de JRV, votación y escrutinio y transmisión.

Hallazgos principales de la ASJ

Para la apertura de las JRV se dio a conocer que obtuvieron buenos resultados. En primera instancia, observaron quiénes entregaban las maletas electorales. “Nos enfocamos en ver quién entregaba las maletas porque sino lo está entregando el custodio electoral puede haber fraude”, apuntó.

Resultó que la gran mayoría de las maletas fueron entregados por los custodios, lo que representa un 83.67 %, mientras que en el 3.85 % de los casos no ocurrió. Además agregó que en la mayoría de las maletas estaba todos los insumos necesarios para el proceso.

Hallazgos en observaciones de elecciones generales
Resultados de los pasos para la votación durante las elecciones. Fuente: ASJ.

Asimismo, se constató que las maletas electorales se abrieron en gran parte con los 5 miembros de las mesas y otra parte se abrió con 3 o 4, lo cual también es aceptable.

En cuanto a los pasos de la votación, Fuentes informó que los resultados fueron muy buenos porque cada centro de votación hacía los pasos correctamente.

Es decir que casi todos cumplieron con pedir identificación, huella, tener cuaderno de votación, firma de papeletas, tinta, ratificación, firma del votante y votación.

Transmisión: proceso con mayores complejos

Fuentes detalló que en el proceso del escrutinio también encontraron buenos resultados. La única inconsistencia fue que algunas urnas no estaban selladas y ese podría ser objeto de fraude.

Sin embargo, en donde encontraron más inconsistencias o más puntos en rojo es en el proceso de transmisión de resultados, tomando en cuenta que este proceso es nuevo, utilizándose por primera vez en las elecciones de Honduras.

“Aquí fue donde más pasos se hicieron incorrectamente, pues hay más barras en rojo”, dijo. Fuentes aseguró que donde se presentó mayor inconsistencia es en las correcciones, pues se registraron una gran cantidad en las actas de cierre.

“En este paso se podían hacer correcciones digitales a la transmisión y se hicieron bastaste correcciones digítales a las actas de cierre y por eso eso es que ahora nos tiene en el proceso de impugnaciones“, manifestó.

Hallazgos en observaciones de elecciones generales
Resultados de los pasos para la transmisión de votos. Fuente: ASJ

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro