Parte de la Caravana de migrantes llega a Oaxaca; hondureños son mayoría para la visa humanitaria

288
Un grupo de la Caravana de Migrantes. Fuente: Sercano TV

México. Un grupo de la Caravana de migrantes que va rumbo ha Estados Unidos, llegó a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, desde Tuxtla Gutiérrez. El viaje lo hacen de varias formas; unos caminando, otros en carros particulares y hasta en vehículos de los ayuntamientos municipales del estado.

De interés: Donald Trump: «México no está haciendo nada para detener la caravana»

También se ha notificado la presencia de otro grupo de migrantes en Arriaga, de aproximadamente 500 personas. Estos al parecer se rezagaron de los grupos mayores. Este grupo acampara la noche en Unidad Deportiva para continuar la ruta hacia Oaxaca. 

Asimismo, en Tapachula se informó de una cantidad aproximada de 600 migrantes, no solo de Honduras, sino de otros países centroamericanos. Cada uno de estas personas porta un brazalete que facilitó Migración, antes de entregar las visas humanitarias.

México dará visa humanitaria

Por su parte, las autoridades de la Delegación Federal de Migración en Chiapas, notificó que ya registraron 4,912 solicitudes para obtener la visa humanitaria que está brindando el gobierno mexicano. La mayor cantidad de solicitudes es de compatriotas hondureños con 3,820.

La visa tiene vigencia por un año. Está se entrega en el punto Porto Fronterizo Suchiate 1, en forma de tarjeta. La misma los acredita como visitantes en México por razones humanitarias.

En tanto, en el puente fronterizo entre Guatemala y México, otro grupo con una cantidad fuerte de migrantes, esperará hasta el jueves para obtener su visa. Estos en su mayoría son hondureños. Ellos ya hicieron la solicitud respectiva, y ya portan su brazalete. Al entregarles su tarjeta seguirán con el «sueño americano».  

El primer hondureño en recibir la visa humanitaria fue Alan Alvarado. Él va en camino desde el 15 de enero con la ilusión de llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.