22.3 C
San Pedro Sula
martes, enero 25, 2022

Papa concede bendición por hallazgo de la Virgen de Suyapa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El papa Francisco vía decreto pontífice, concedió su bendición a los hondureños por el júbilo del 275 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de Suyapa, informó este miércoles la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH).

Juan Ángel López, portavoz del CEH, explicó que a la bendición papal se le anexará la indulgencia plenaria, desde el 8 de diciembre del presente año hasta el 3 de febrero de 2022.

hallazgo de la Virgen Suyapa
Juan Ángel López, portavoz de la CEH.

Según López, las condiciones para la indulgencia plenaria son la confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del sumo pontífice.

“En el caso de las personas que no puedan recibir la bendición papal físicamente en los sagrados ritos, pueden seguirlos por la radio o la televisión”, indicó.

El papa Francisco concedió esta facultad al monseñor Ángel Garachana, presidente de la CEH, o con su consentimiento a otro prelado con la dignidad episcopal. Eso quiere decir que podrán trasladar la bendición papal el obispo de la diócesis de San Pedro Sula o quien este designe.

Por su parte, los detalles de este beneplácito serán dados a conocer por las autoridades religiosas en los próximos días, anunció López.

hallazgo de la Virgen Suyapa
Basílica de Suyapa.

Lea también: Hondureña relata cómo la virgen de Suyapa “la curó” durante un sueño

Conmemoración de los 275 años de la Virgen de Suyapa 

Los hondureños conmemoran el próximo 3 de febrero de 2022, los 275 años del hallazgo de la virgen de Suyapa, la patrona de Honduras.

Hasta el momento se desconoce la modalidad en que se llevará a cabo esa procesión. No se sabe si será presencial o de manera virtual.

Este 2021 por primera vez en la historia, la la peregrinación católica más importante del país se desarrolló con la basílica menor cerrada y sin que las personas pudieran participar debido a la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, pese al llamado de la Iglesia católica a no acudir a la basílica menor, pequeños grupos de feligreses llegaron hasta las verjas del templo para orar cerca de la “morenita”.

hallazgo de la Virgen Suyapa
Virgen de Suyapa.

La Virgen de Suyapa mide 6.5 centímetros y está hecha de madera de cedro.

El 3 de febrero de cada año se lleva acabo la santa misa en honor a ella. Todos los fieles se acercan para poder hacer una oración y pedirle algún milagro.

En algunas partes de Suyapa, se saca una procesión para que todos los devotos puedan acompañar a la virgen en su recorrido por el pueblo.

La virgen de Suyapa, que tiene conferido el grado de capitana de las Fuerzas Armadas de Honduras, fue hallada, según apuntes históricos, por los campesinos Alejandro Colíndres y Lorenzo Martínez el 3 de febrero de 1747, en la aldea El Piligüin.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro