Feligreses católicos conmemoran el 274 aniversario de la Virgen de Suyapa

313
Celebración atípica Virgen de Suyapa
Durante la atípica celebración del hallazgo de la Patrona de Honduras prevalecieron los cantos, show de fuegos pirotécnicos y un show de luces que iluminó la Basílica de Suyapa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los feligreses realizaron la celebración del 274 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, aunque este año no fue como los pasados debido a la crisis sanitaria que vive el país a causa del COVID-19.

En años anteriores, las calles que dan acceso hacia la Basílica de Suyapa, lucen abarrotadas de miles de feligreses católicos, que año con año, van a adorar la Patrona de Honduras y mostrarle agradecimiento por las peticiones que les cumplió.

Mientras que otros, van para pedir por alguna sanación en especial o para pedir que la Virgen de Suyapa les conceda un milagro.

La atípica celebración dio comienzo desde horas de la noche de ayer, martes, con la alborada a la Virgen de Suyapa. Sin embargo, no hubo presencia de las autoridades eclesiásticas, ni de autoridades gubernamentales como en años anteriores.

Con fuegos pirotécnicos y un show de luces que iluminó la Basílica De Suyapa, comenzó la celebración a la Morenita de todos los hondureños, que este año, no podrán contemplar a su patrona debido a que la Ermita de Suyapa y la Basílica fueron cerradas para evitar los riesgos.

Durante la celebración de la noche de ayer, varios artistas se unieron pero de forma virtual, donde dedicaron varios cantos de agradecimiento a la Morenita.

Nota relacionada – Celebración atípica: así se vivirá la alborada de la Virgen de Suyapa este 2021

Fe y devoción

Para una familia, llena de fe y devoción a la Virgen de Suyapa, no hubo limitantes para celebrar a su Patrona.

Desde tempranas horas de la mañana, desde la colonia José Ángel Ulloa, salieron rumbo a la Basílica de Suyapa. Para ellos la pandemia no fue un impediente para llegar hasta el lugar donde encuentra la Morenita y pagar la promesa le hicieron.

Uno de los integrantes de la familia, manifestó que durante 20 años realizan la caminata hasta la Basílica de Suyapa y que este año no iba a ser la excepción.

Contó que desde las tres de la mañana salieron, se reunieron en un punto estratégico y «empezamos a caminar con la imagen de la virgen».

«Sabemos que la iglesia está cerrada, pero nuestra madre nos espera con los brazos abiertos. Hemos traído una petición y es que esta pandemia tiene que cesar. Honduras tiene que orar, tiene que hacer penitencias para que esta pandemia cese y que los hondureños tengamos una vida tranquila. Han sido años difíciles», manifestó el feligrés.

De igual interés: Estudiantes de la UNAH proponen proyecto para rehabilitar el Santuario de Suyapa

Altar a la Patrona de Honduras

La solidaridad también prevaleció durante la realizan de la celebración a la Patrona de Honduras. Vecinos de la Aldea Suyapa, realizaron un altar en la Plaza del lugar para que los devotos a la la Virgen de Suyapa realicen su plegaria y muestren sus agradecimientos.

«Nosotros hicimos este altar con amor y las personas que quieren venir a adorar a nuestra patroncita, aquí está el altar de nuestra Patrona. Desde ayer han venido feligreses a adorarle», comentó.

Durante la mañana de hoy, los vecinos realizaron la alborada a la Morenita, varias personas llegaron, algunos se postraban frente a la Basílica y mostraban su agradecimiento y realizaban sus peticiones.

El frío, las restricciones por COVID-19, no impidieron que muchos feligreses llegaran hasta el altar de la Patrona de Honduras. Manifestaron que no quieren que en su aniversario la Virgen de Suyapa se sienta sola.

Año con año, a la celebración del hallazgo de la Morenita asisten miles de católicos, no solo de la capital de Honduras, muchos llegan desde pueblos muy remotos, otros, llegan de rodillas hasta el templo donde se encuentra la Virgen de Suyapa.

Celebración continuará

La celebración continuará esta noche, pero será de forma virtual y en ella participarán los siguientes artistas:

  • Polache
  • Moisés Duarte
  • Alexa Villeda
  • Carlos Salazar
  • Eduardo Umanzor
  • Maru Quezada
  • Kritza Pérez
  • Mariachi Honduras

Además, participará el mexicano Álex Lora, cantautor y músico, así como el peruano Luis Enrique Arcoy y su familia. En honor a la Patrona de Honduras, hoy en la noche se presentará un resumen de las anteriores alboradas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0