24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Panaderos advierten: Si no desisten del alza, tomaremos acciones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde inicios de este mes, los panaderos venían anunciando un nuevo incremento al costo de la harina de trigo y, por ende, se registraría un incremento al precio del pan.

Además de eso, ese aumento tendría graves repercusiones en el costo de vida del hondureño, según las asociaciones de consumidores. El pan, uno de los derivados de la harina de trigo, es producto fundamental en la dieta nacional.

El quintal de harina tuvo un exagerado incremento de precio, de 110 lempiras en una sola alza, lo que afecta directamente los precios y los tamaños del pan y sus derivados, según denuncias de asociaciones que protegen los intereses de los consumidores.

Una de las industrias harineras que incrementó el precio de la materia prima del pan.

Molinos han incrementado el precio

Ante eso, el presidente de la Asociación de Panadería, Marcos Rivera, contó a Diario Tiempo que sólo dos molinos han incrementado el precio de la harina en el país, y Molino Harinero Sula, propiedad de la familia Goldstein, y Molino Molsa.

“El precio de las harinas no en todos los molinos ha incrementado. Uno es Molino Harinero Sula y Molsa”, comentó. Además de eso, dijo que la ministra de Desarrollo EconómicoMaría Antonieta Rivera, se reunió con todos los propietarios de molinos y fijó que no iban a incrementar nada.

“No acataron la decisión de la ministra. Eso sí, yo no le puedo dar fe, pero sí manejamos que esos dos molinos registraron alza”, comentó.

Asimismo, lamentó que se estén dando incrementos en los precios de la harina, ya que el principal afectado es el consumidor final.

Por otro lado, Marcos Rivera confía en que los demás molinos no establezcan incrementos a la harina de trigo, ya que son órdenes de la ministra. Además, puntualizó que en la zona centro, sur y oriente del país, como panaderos, no tienen previsto ningún aumento.

“En caso de incremento, sí tomaremos acciones, para que las autoridades giren nuevamente la orden de que los molinos bajen el costo“, expresó.

Le puede interesar: Adecabah: El monopolio de la harina en Honduras “es intocable”

“Gracias a Dios el precio de la harina se mantiene”

Entre tanto, la propietaria de la panadería “María”, María Cubas, hace su producto en el mercado La Isla y los distribuye en Tegucigalpa. Comentó que hasta ahora su proveedor de harina no ha incrementado.

“Gracias a Dios el molino que yo le compro no ha subido, pero conozco el caso de otras panaderías que sí son víctimas de este incremento”, contó a Diario Tiempo.

Además de eso, aseguró que en caso de que la Organización de Panaderos anuncie el alza, lo que harán es “ajustarse”, porque deben seguir trabajando.

Con el aumento de la harina, uno de los productos más consumidos por los hondureños, el pan, también sufriría incremento.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido