23.4 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

«Gracias, pero ahora queremos las plazas»: médicos en protesta

Debes leer

HONDURAS. Una masiva movilización de doctores, enfermeras y demás personal sanitario se registró este lunes, con en fin de exigirle a las autoridades Salud que cumplan con todo lo que prometieron.

Fue frente al Centro Cívico Gubernamental (CCG) donde los manifestantes, con pancartas en manos, gritaron que la Secretaría de Salud (Sesal) tenía que responder por lo que prometió meses atrás.

Durante los primeros meses del 2020, época de los inicios de la pandemia del COVID-19 en Honduras, el personal médico tuvo que hacerle frente a la crisis sanitaria.

Honduras médicos protesta
La manifestación duró varis horas.

Acuerdo de plazas

Durante esos meses, los doctores y enfermeras arriesgaron su vida para proteger y cuidar del COVID-19 al pueblo hondureño.

Ante su gran esfuerzo, las autoridades prometieron que todos los trabajadores de la salud que se encontraban en primera línea recibirán una plaza laboral permanente, pero tal promesa nunca se cumplió, inclusive, en varios hospitales, una vez ya controlada la pandemia, empezaron a despedir a doctores y otros profesionales, lo que despertó la molestia y la indignación del gremio.

La falta de compromiso de Sesal, así como los despidos injustificados de sus colegas, ocasionaron que los doctores hicieran una llamado para protestar por sus derechos.

Lea además: ¿“Déja vú”? Ministra dice que Honduras está preparada para ómicron

Protesta

Este lunes 17 de enero, doctores, enfermeras y microbiólogos se reunieron frente del CCG para pedir que cada uno de sus colegas reciban su permanencia, algo que se lo ganaron desde el 2020.

«Hemos luchado por más de dos años y todavía no se nos ha cumplido con lo que se nos prometió», manifestó una doctora.

«Se nos prometió desde que comenzó la pandemia y no es justo que nos dejen afuera», dijo otro galeno. “Gracias por los aplausos, ahora queremos las plazas”, agregó.

Muchos de los manifestantes dijeron que están trabajando desde marzo del 2020 y que no es justo que primero les digan una cosa y luego contra, indicando que les prometieron permanencia laboral y se las deben dar.

Honduras médicos protesta
Los trabajadores sanitarios exigen la permanencia laboral que se les prometió.

No se van a dejar

Los protestantes dijeron que no se van a quedar con los brazos cruzados y que van a luchar hasta que la Sesal haga su trabajo.

«Si no hay una respuesta, nos iremos de brazos caídos, eso tocaría si no nos responden», advirtió una enfermera a un medio local.

Se reportó que en la manifestación, participaron doctores de los principales centros asistenciales de la capital, así como miembros de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneeah).


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido