32 C
Honduras
lunes, septiembre 20, 2021

“Operación ROSmery” le cae a vinculados con los Pinto y Cachiros

CHOLUTECA, HONDURAS.- El Ministerio Público informó sobre la “Operación ROSmery”, la cual llevará a cabo 13 allanamientos de morada a una organización criminal que lavaba activos para Orlando Pinto (prófugo de la justicia hondureña) y los hermanos Rivera Maradiaga.

En la operación participan la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESSCO), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Asimismo, el MP indicó que el operativo lleva consigo el aseguramiento de 110 bienes, 23 muebles e inmuebles, 48 vehículos, 8 sociedades mercantiles más inspección de dos empresas.

La institución detalló que todos esos bienes están vinculados a miembros de la estructura de Orlando Pinto Espino, capturado en diciembre de 2018 en Guatemala.

VEA ADEMÁS: Con droga y fusiles cae el “Oso”, miembro de “Los Pelones”

Investigación del MP 

Según las investigaciones de la Fiscalía, en los últimos años, la estructura en mención movió aproximadamente mil ciento veintiséis millones de lempiras (L1,126,000,000.00) en el sistema financiero nacional y extranjero.

Además, determinaron que los acusados no tienen una justificación legal de todo ese dinero. Es decir, ni ante los bancos pudieron explicar la razón de las transferencias y transacciones generadas en 12 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).

De esa manera, las autoridades lograron demostrar su vínculo con estructuras criminales.

Antecedentes del caso 

El MP precisó que esta operación se origina de la intercepción de una rastra a nombre de Olvin Rubén Betancourt. No obstante, quien la conducía era Calixto Salomón Rodas.

A ambos se les procesó por el delito de lavados de activos, después que los agentes de la ATIC incautaran 124 mil dólares en una “caleta”.

La investigación de la ATIC señala que entre 2013 y 2018, a Betancourt se le identificaron movimientos financieros atípicos.

Del mismo modo, detectaron vinculación directa con Orlando Pinto Espino y Ligia Motiño (arrestada en 2017 en Nicaragua por tráfico de droga).

Por último, el MP puntualizó que la ATIC y la DLCN efectuarán inspecciones para encontrar pruebas de las actividades ilícitas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido