27.6 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

Olanchito, de ciudad cívica a «foco» de la violencia

Debes leer

YORO, HONDURAS. En diferentes partes del territorio nacional a diario ocurren hechos violentos, aunque hay otros sectores considerados «sanos» o «seguros», y uno de esos es Olanchito, pero poco a poco ha ido ganando puestos en ranking de criminalidad, registrando varias muertes violentas en los últimos días.

Este sitio ha pasado de ser una zona tranquila a registrar muertes prácticamente todos los días, ya sea de ciudadanos comunes o de personas ligadas al transporte.

Le puede interesar: Corre la sangre en la zona norte: 13 muertes violentas en menos de doce horas

Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH), aseguró a Diario TIEMPO que Olanchito estaba posicionado como la «ciudad cívica» y uno de los municipios que no daba problemas.

«Olanchito, desde octubre del año pasado, ha incrementado en la violencia sigilosa. Ahora la situación está entre los cordones del crimen organizado y la factura que le está pasando es la criminalidad«, contó.

Olanchito escala

De igual forma, relató que hasta ahora Olanchito forma parte de uno de los municipios o ciudades que tiene más incidencia de violencia y criminalidad, pues pertenece al nuevo corredor del crimen organizado.

«Los municipios que no tienen incidencias o tienen muy bajas, no tienen fortalecimientos o no le ponemos atención», relató Hugo Maldonado, y además, precisó que actualmente hay más de 150 municipios con índices altos de violencia.

Específicamente sobre Olanchito, él considera que se debe fortalecer la seguridad pública antes de que la ola sea mayor. «La situación es preocupante. La criminalidad se va de unos sectores, pero dejamos que se contaminen otros«, expresó.

Maldonado manifestó que la Policía ha prometido hacer saturaciones en Olanchito, no obstante, eso también llevaría a problemas de confrontación con delincuentes.

Otro de los factores, según el representante del CONADEH, es la falta de oportunidades.  Por lo anterior, Maldonado consideró que de no haber desarrollo en esos sectores, será difícil contrarrestar la delincuencia que vive Olanchito. «Con solo meter militares no se va a reducir la violencia«, añadió.

Citan y matan a joven Olanchito
Jovencita muerta en Olanchito.

Recuento de muertes violentas en Olanchito

A raíz de la violencia, los habitantes han solicitado a Seguridad hacer algo al respecto. Exigen tomar cartas en el asunto para detener la delincuencia que viven en Olanchito.

El pasado 3 de julio del 2021 tuvo lugar la muerte de un taxista, quieb fue acribillado a balazos a unas pocas cuadras de su hogar, en la colonia La Conquista. Se llamaba Oscar Orlando Rivera. Un sujeto lo interceptó y sacó de su pantalón un arma de fuego. Posteriormente, se dio a la fuga.

Cuatro días después, en el solar de su casa, fue abatida a tiros una persona del sexo femenino, en la colonia Mauro Gonzales, del municipio de Olanchito.

La víctima se identificó como Lesbia Marielena Figueroa, quien quedó en una silla sin vida. La fémina se encontraba departiendo con otras personas. Sicarios llegaron hasta allí fingiendo ser clientes de una pulpería y luego la mataron a disparos.

El 31 de julio del 2021, un hombre fue ultimada a balazos y también recibió heridas de machete en la comunidad de San Luis, en Olanchito, Yoro.

La víctima respondía al nombre Jorge Samir Reyes, de 29 años. A él lo vieron con vida la última vez cuando departía al calor de los tragos. Posteriormente no se volvió a saber nada de él.

matan a hombre Olanchito
La víctima fue identificada como Jorge Samir Reyes.

Más muertes

Comenzando septiembre, de cuatro impactos de bala le quitaron la vida a un joven en la colonia Los Laureles, supuestamente por robarle la motocicleta en la que se conducía.

Se trata de Yamal Marzuca Orellana, conocido además como «Yamalito». Él era hijo de un conocido empresario y laboraba para el programa Identifícate del Registro Nacional de las Personas (RNP).

El Día de la Independencia, 15 de septiembre, Luis Carlos Gonzáles murió abatido. Se encontraba departiendo con otras personas en su casa, cuando de pronto llegó un sujeto, supuesto amigo, y le disparó en varias ocasiones hasta acabar con su vida.

Tras cometer el ilícito, indica el reporte, el malhechor tomó las llaves de la motocicleta de la víctima y huyó del lugar.

matan a maestro en Yoro
Maestro muerto en Olanchito.

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido