ONU inspecciona sistema carcelario hondureño para emitir un diagnóstico

254
oea-diagnostico-cárceles
El INP, de manera coordinada trabaja con organizaciones internaciones, entre ellas la OEA, Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Emisarios de la Organización de Estados Americano (OEA), realizaron entrevistas a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) con el fin de emitir un diagnóstico detallado del sistema carcelario.

Hicieron un recorrido en los recintos de Nacaome, Valle; Moroceli, El Paraíso, en el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT); y la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Francisco Morazán. Asimismo, en los próximos visitarán a la población penitenciaria de los establecimientos de La Esperanza, Comayagua y El Progreso, Yoro.

Por su parte, autoridades del Proceso Diagnóstico, detallaron que el objetivo de la evaluación es dar a conocer las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, del personal penitenciario y de todo el sistema en conjunto.

Indicaron que están tomando una muestra, debido a que a nivel nacional los reclusos sobrepasan los 21 mil y sería difícil poder entrevistarlos a todos.

Le puede interesar: Platero: Nueva caravana masiva de migrantes partirá próximamente

Asistencia técnica

Según informaron, la visita de la ONU permitirá que Honduras, reciba asistencia técnica en cumplimiento en Estándares Internacionales en Modelos Aplicables en Gestión Penitenciaria, Infraestructura y Proyectos Productivos.

En consecuencia, ayudarán a continuar mejorando las condiciones de vida de la población carcelaria, así como fortalecer los procesos para una correcta reinserción social.

“El país sería referente en el cumplimiento de estándares internacionales, respetando las normativas de derechos humanos y la legislación internacional”, afirmó el organismo.

Especificaron que pretenden lograr socializar estas acciones una aceptación por parte de la sociedad en beneficio de las personas excarceladas y que han participado en los programas de rehabilitación.

El INP, de manera coordinada trabaja con organizaciones internaciones, entre ellas la OEA, Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Lea también Yani en Colón: En tres semanas seré el candidato oficial del Partido Liberal


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.