INP anuncia segundo pilotaje de visitas a cárceles: esto es todo lo que debe saber

382
INP pilotaje visita reos
El pilotaje será de dos días y fue autorizado por SINAGER.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) emitió un comunicado para los familiares de los privados de libertad, donde informó sobre un segundo pilotaje, fecha y medidas a tomar para visitarlos centros carcelarios.

El documento detalló que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) autorizó el pilotaje, en cumplimiento del Plan de Mitigación de Riesgos de Contagios de COVID-19 a la población privada de libertad.

Los familiares o personas que deseen realizar visita a los reos, deberán cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por SINAGER. Asimismo tienen que seguir los lineamientos para el proceso de visita a las personas privadas de libertad en el contexto COVID-19 de la Secretaría de Salud (SESAL).

Le puede interesar: Harán pruebas de antígeno a reos con sospecha de COVID-19: INP

¿Qué días realizarán el pilotaje?

De acuerdo al comunicado oficial, enviado a Diario TIEMPO por la portavoz del INP, Digna Aguilar, las visitas estarán permitidas únicamente los días sábado 13 y domingo 14 de febrero de 2021.

¿Qué lineamientos debe seguir durante la visita?

En cumplimiento a las medidas establecidas por SINAGER y la SESAL, los familiares deberán:

  • Usar la mascarilla permanentemente durante la estancia en la penitenciaria
  • Utilizar alcohol en gel
  • Cumplir con el distanciamiento social
  • Presentar el resultado negativo de prueba PCR, antígenos o de diagnóstico rápido, adjuntada con su tarjeta de identidad.

Además debe saber que cada privado de libertad únicamente recibirá la visita de un familiar, por el término de una hora, como tiempo máximo. El visitante deberá estar inscrito en la base de datos de emisión de carné para los familiares de los reos.

¿Quiénes no están autorizados para realizar la visita?

Por instrucciones de SINAGER, no podrán ingresar:

  • Embarazadas
  • Personas mayores de 60 años
  • Menores de 18 años
  • Personas con enfermedades de base o que presenten sintomatología respiratoria.

El comunicado señaló que al familiar no se le permitirá ingerir alimentos o bebidas a la hora de la visita, ya que incumpliría con las medidas de bioseguridad al tener que retirarse la mascarilla.

No obstante, el visitante podrá llevarle alimentos autorizados a su familiar, pero deberán pasar por el proceso de inspección correspondiente, para que, posterior a la visita, los reos puedan llevarlos a sus dormitorios.

Este sería el segundo proceso de pilotaje que realiza el INP; el primero lo realizó en diciembre, luego de varias protestas y peticiones realizadas por los familiares y defensores de los Derechos Humanos, que exigían poder ver a los privados de libertad, tras casi 10 meses sin saber de ellos.

Comunicado oficial.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0