ODS: Contratos de energía con «otras condiciones» y sin supervisión llegaron al CN

217
Contratos de energía
La ODS explicó el proceso que se sigue para la aprobación y adjudicación de contratos de energía. En esta ocasión no se respetó.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Contratos diferentes fueron los ratificados en el Congreso Nacional el jueves y en el Operador del Sistema (ODS) desconocen cómo se completó el proceso legal para la adjudicación de los polémicos contratos de energía, así lo expresó a Diario TIEMPO Digital, el directivo Guillermo Peña Panting. 

Peña expresó que los contratos que llegaron al Congreso son diferentes a los que se presentaron en el año 2017; no son los que se diseñó en ese momento.

Los contratos, para pasar al proceso de licitación, deben de ser específicamente en materia energética. Así como deben cumplir con todos los requisitos para adjudicarlos, siendo esta la función principal de la ODS.

«Este es un tema de precios, de necesidades, de seguridad jurídica, donde debe haber respeto y apego a las leyes y así cumplir con procesos limpios», dijo.

Presentación, licitación y aprobación de contratos

Este proceso que se utilizaba para adjudicar los contratos de energía, era diferente al actual, comentó el representante de ODS. En este momento lo que se debe hacer, pero con ODS, es hacer los estudios del plan expansión y el de transmisión de energía.

Lo que se hace es comparar con la compañía anterior, cuestión de crecimiento, cambios en el sistema, pruebas. Además de los datos que pasa la empresa de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), porque es quien controla la demanda.

Guillermo agregó que al hacer este plan, el plazo se sube y llega hasta a 10 años. De estos hay de extensión nivel 1, 2 y 3 y esto va cambiando con el tiempo, dependiendo de cómo va el proceso dentro de las funciones.

Lea también: Congreso Nacional niega haber hecho modificaciones a contratos de energía

Con esta base, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) hace los planes, acompañada de la empresa distribuidora, en Honduras es la ENEE. De esa forma hacen las negociaciones y licitaciones públicas para atender esa demanda crecimiento y expansión.

Luego proceden a revisar las propuestas de «contratos de energía», se adjudica a quien cumple con todos los requisitos: mejor precio, mayor seguridad, y todo es supervisado por la CREE.

Una vez que todo está cumplido en forma, apegado a los requisitos de ley, la CREE procede a la aprobación de que fue un proceso bien hecho. Aquí es donde se adjudica ya y se pasa al Congreso Nacional y se procede con el contrato.

Esto no se hizo tan puntual y no se siguió con el procedimiento de ley establecido. Solo se pasó a la discusión y ratificación de los contratos de energía. Antes de que entrara la función de todo el aparato de la CREE y la ODS.

Este era un contrato en su momento de «39 meses». Esto cambió y lo que estamos viendo «son otras condiciones», añadió Guillermo Peña. No hay ningún dictamen de la CREE que se realizó el proceso en su momento.

De su lado, el directivo de la CREE, José Morán, piensa que quizás los encargados en el envío de estos contratos al CN no estaban al tanto de que ellos no los habían validado ni aprobado.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn