Contratos de EEH y generadoras de energía «quiebran la ENEE», dice diputado

852
contratos de energía
El diputado Bernardo Enrique Yllescas se refirió a los contratos que aprobó el Congreso Nacional en favor de la provisión energética para la región norte del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un grupo de cuatro contratos para el suministro de energía potente y asociada en la zona norte se aprobó este jueves en el Congreso Nacional (CN); el vínculo une legalmente a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y a Comercial LAEISZ.

A consecuencia del arreglo, la estatal eléctrica tendrá un plazo de 10 hábiles a la vigencia del decreto para proceder a la modificación a los contratos que tenía suscritos con anterioridad en torno a esta región.

Lea también: ENEE comienza a saldar L 500 millones de deuda a generadores de energía

Enmiendas

Entre los cambios establecidos, se tendrá que ampliar la vigencia de los convenios contractuales con un plazo adicional de 12 años cada uno. Además, se definirán nuevos puntos de conexión de la red y habrá nuevos parámetros en el uso de combustible.

En ese sentido, habrá un descuento del 20 por ciento sobre el cargo variable del carburante establecido en cada uno de los contratos, manteniéndose el resto de procedimientos y fórmulas de precio.

Cabe precisar que esa disminución será aplicada una vez que transcurran los primeros dos años (24 meses) de la modificación que se ordenó en el decreto al que dijo «sí» la Cámara Legislativa.

Es así que, a partir del mes número 25, la ENEE gozará del descuento por la década restante en el convenio.

Sitios involucrados

Según detalló Óscar Nájera, presidente de la Comisión de Energía, los contratos energéticos serán una garantía favorable en la materia para Atlántida, Colón e incluso parte de Yoro.

«Vamos a dar un paraguas a toda la industria palmera; les vamos aprobar 150 mega watts de energía a base a biomasa, biogás y metano; es energía limpia y alterna desde Choloma en Cortés, Atlántida, Colón, Olanchito y en Arenal en Yoro», expuso.

Además, acotó que los parlamentarios disidentes del proyecto son quienes se abstienen de dar seguridad, educación y salud a la población.

¿Perjuicio a la ENEE?

Uno de los detractores de cómo se ejecutan los vínculos legales para la provisión de energía eléctrica es el diputado Enrique Yllescas.

«Los contratos de Empresa Energía Honduras (EEH) y los magnates dueños de empresas generadoras de energía tienen quebrada a la ENEE», manifestó el especialista en negocios y comercio internacional.

Asimismo, denunció que la Junta Interventora de la estatal eléctrica continúa negándose a a entregar copias de los contratos. Señaló que esas figuras jurídicas firmadas son «leoninas», es decir, abusivas e injustas, favoreciendo sólo a una parte involucrada.

Además, lamentó que sean esas documentaciones parte del porqué de que las finanzas de la ENEE estén en situación crítica.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.