22.3 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Por «incumplimiento de ENEE», anuncian toma de proyecto Patuca III

Debes leer

OLANCHO, HONDURAS. Pobladores del departamento de Olancho anunciaron que en los próximos días se tomarán las instalaciones del proyecto hidroeléctrico Patuca III, así lo informó este jueves Miguel Navarro, presidente de los afectados por dicho proyecto hidroeléctrico.

Navarro dijo que realizarán ese acto de protesta por el incumplimiento de los acuerdos que firmaron con los miembros de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

De acuerdo con el dirigente, las autoridades los obligan a ejercer  esas acciones de presión. “De esa manera, la junta interventora cumplirá los acuerdos que tienen con nosotros”, aseguró.

“En este tiempo hay bastante afectación de esa represa porque hay comunidades incomunicadas. Se dañaron las vías de acceso como las carreteras, no han construido puentes. También tenemos problemas con el agua potable, son más de 15 comunidades desde hace unos 40 días que no tienen el servicio”, señaló.

Asimismo, detalló que también se reporta proliferación de zancudos que provocan mucho dengue y malaria. Así como problemas con los re-asentamientos humanos, los pagos por la indemnización de las tierras, les niegan la energía eléctrica, entre otros.

En ese sentido, Navarro reiteró que hay una serie de incumplimientos y afectaciones tanto directas como indirectas que la junta interventora de la ENEE ha hecho caso omiso.

“No les interesa resolver estos problemas y hemos llegado a la conclusión con los pobladores que es necesario ejercer algunas medidas de presión para que la Junta Interventora resuelva estos problemas graves en el sector de Patuca”, concluyó.

Nota relacionada: STENEE: Hay un “boicot” para evitar que entre en funcionamiento Patuca III

¡Más atrasos! Detectan fugas en compuertas de la represa Patuca III

El inicio de operaciones de la represa hidroeléctrica Patuca III en Olancho se vería aplazado luego de que se detectaran fugas en las compuertas del multimillonario embalse.

Las fugas fueron detectadas por técnicos e ingenieros de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), quienes indicaron que primero debían repararse para operar.

Patuca III, un proyecto de 104 megavatios, tuvo que comenzar a operar comercialmente a finales del 2014. Sin embargo, su inicio se cambió para octubre del 2018. La empresa que ha estado a cargo del proyecto es la multinacional china Sinohydro.

Mientras que los atrasos en el proyecto en los últimos años se debe a problemas financieros, técnicos y sociales en las comunidades aledañas. Mientras que el costo estimado del proyecto que sigue paralizado es de $550 millones o unos L13, 700 millones al cambio actual.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias