Comisión de Energía del CN: $450 millones son insuficientes para rescatar la ENEE

142
ENEE
Óscar Nájera asegura que los 450 millones de dólares no son suficientes para rescatar a la ENEE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Comisión Legislativa de Energía del Congreso Nacional, Óscar Nájera, manifestó que los $450 millones destinados para pagar la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) serían insuficientes.

Cabe mencionar que este monto fue destinado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En ese sentido, el parlamentario comentó que para rescatar a la ENEE se necesitan de otros componentes. «Eso no es la solución. La ENEE necesita varios componentes para resolver los problemas de una vez por todas», indicó.

A criterio de Nájera, lo que la ENEE necesita es un plan bien estructurado que procure la recuperación de pérdidas técnicas y no al contrario. «Se necesita un plan de recuperación de pérdidas técnicas y no técnicas que representan un 35 %», dijo.

Lea también: BCIE interesado en financiar rescate de la ENEE y volverla sostenible

Los precios deben bajar 

Del mismo modo, cree que es vital la reducción de los precios en las tarifas por parte de las empresas encargadas del suministro de energía.

«Los generadores de energía limpia deben bajar los puntos porcentuales en la reducción de los precios de tarifa», detalló el congresista nacionalista.

Por lo anterior, el BCIE reveló que se creará un fondo de garantía con el valor de 450 millones de dólares. Es decir: L. 11,101 millones para cubrir con el pago a los generadores de energía.

A juicio de Nájera, «se debe generar energía limpia que no pase arriba de 10 centavos de dólar por kilowatt», concluyó.

STENEE ve satisfactoria la propuesta del BCIE

Pero en contraste, el representante del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), Ángel Hernández, cree que las acciones emprendidas por el BCIE están encaminadas «a rescatar la empresa eléctrica». En ese sentido, respaldó que el Banco sirva como garante de la cancelación de deudas con el sector eléctrico.

Entre sus declaraciones, Hernández sugirió a la empresa privada sumarse al programa. De esta manera, comenzar con sus aportaciones para resolver el problema energético que acompaña al país.