CCIT: aprobación benefició a empresa y perjudicó precio de energía: CN dice que no

0
599
CCIT
Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) se suma a las posturas en contra por la aprobación de dos decretos que ratifican cuatro contratos de suministro de energía que hizo el Congreso Nacional (CN).

De acuerdo con Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT, “estos contratos fueron cambiados en el Congreso Nacional. Si bien es cierto hubo una licitación en la cual esta empresa ganó, fueron con unas condiciones que se cambiadas dentro del CN”.

Además, “si se hubieran licitado bajo las condiciones actuales, hubiéramos tenido otros oferentes, otros precios y condiciones totalmente diferentes. El tema aquí, es el cambio de las reglas del juego”, agregó el directivo.

En ese sentido, recordó que “la misma Ley General de la Industria Eléctrica, especifica que los contratos no pueden cambiarse más que dentro del ámbito que se aprobaron; es decir, en la misma licitación o través de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y no dentro del CN”.

Lea también: Contratos de EEH y generadoras de energía «quiebran la ENEE», dice diputado

Los cambios

Según explicó Medina, desde el Legislativo, se cambio la temporalidad de los contratos energéticos, así también, el tipo de combustible con el que se generará la electricidad.

En consecuencia, “cambia toda la estructura de costos de la empresa; no es lo mismo que se apruebe un contrato por uno, dos o tres años a uno por cinco, diez o doce años. La estructura de costos es diferente, por tanto, a nuestro juicio, se pudo conseguir otros precios. El tema es que la gente no compitió en igualdad de condiciones”, cuestionó.

“Pudimos haber conseguido mejores precios, es decir, la gente pudo haber pagado menos valores por el consumo de la electricidad”, reiteró.

Sobre las repercusiones con la nueva disposición del Congreso, Medina dijo que se perjudica la seguridad jurídica y las reglas del juego de libre competencia que deben haber.

“Si vamos a hacer una temporalidad y generar por cierto tipo de combustible, lo hubieran dicho en 2018, pero no cambiar las cosas; y si hubiera necesidad de cambiarlo, debimos haber ido al mercado de oportunidades para que todo el mundo pudiese ofrecer actualmente”, señaló.

Finalmente, el representante de la CCIT, cuestionó el hecho de que “se benefició a una empresa y se perjudica el precio de la energía. Esto no debe pasar ni en temas eléctricos, aeropuertos ni los relacionados a las carreteras. Esas famosas órdenes de cambio que hay en varias secretarías, deben de cambiarse”, concluyó.

Al respecto, el economista Claudio Salgado, se refirió a las repercusiones de lo recién aprobado en el CN. Lo cual resumió diciendo que habrá “mayores tarifas”.

CN responde y niega responsabilidad 

Ante los señalamientos, el Congreso Nacional emitió un comunicado este viernes, desmintiendo puntos polémicos sobre la reciente ampliación de contratos de energía para el Litoral Atlántico que supuestamente beneficiarán a Colón, Atlántida y Yoro.

En el comunicado emitido, el Congreso indica que su obligación es aprobar leyes en beneficio de la población.

Asimismo, aseguran de que es «falso» que el CN modificó el tipo de combustible a utilizar. En ese sentido, se refieren los comentarios vertidos por diputados en los medios de comunicación.

Lea la nota completa: Congreso Nacional niega haber hecho modificaciones a contratos de energía


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn