26.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 21, 2024

Conozca los nuevos jerarcas de la iglesia católica en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de Tegucigalpa que presentó el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, acción que desencadenó una serie de cambios en el organigrama de la iglesia católica de Honduras.

Rodríguez Maradiaga, que en diciembre de 2022 cumplió 80 años, y el anuncio de su vacante llegó acompañado de un listado de los nuevos personajes que quedarán a cargo de las diócesis a nivel nacional.

Su relevo

El lugar de Maradiaga será ocupado ahora por el sacerdote José Vicente Nácher, quien tenía el cargo de párroco en la comunidad de San Vicente de Paúl, en San Pedro Sula.

Nácher, perteneciente a la congregación de la Misión Padres Paúles, nació el 10 de abril de 1964 en Valencia, España. Es licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante, y cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de la Congregación de la Misión de Barcelona y en la Facultad de Teología de Cataluña.

Además, ha desempeñado otros cargos como párroco de San José, en Puerto Lempira (2006-2016) y vicario episcopal de La Mosquitia en la diócesis de Trujillo; desde 2016, fue párroco de San Vicente de Paúl en San Pedro Sula y superior regional de la Congregación de la Misión en Honduras.

Además, el papa Francisco también aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de San Pedro Sula presentada por el monseñor Ángel Garachana Pérez

En tal sentido se anunció la creación de la nueva Provincia Eclesiástica de San Pedro Sula, por desmembramiento de la Provincia Eclesiástica de Tegucigalpa. La nueva Provincia Eclesiástica de San Pedro Sula incluirá las diócesis de Yoro, Santa Rosa de Copán, Gracias, Trujillo y La Ceiba.

Todo lo anterior pasa a convertirse una sola arquidiócesis, según el comunicado de El Vaticano.

comunidad católica hondureña
La comunidad católica cuenta con nuevas autoridades.

Cambios en San Pedro Sula

El papa Francisco, además, nombró como primer arzobispo metropolitano de San Pedro Sula a monseñor Michael Lenihan.

Lenihan nació el 22 de septiembre de 1951 en Abbeyfeale, Irlanda. Comenzó su noviciado franciscano en 1972 y estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Galway, y teología en la Pontificia Universidad de San Tommaso de Aquino y la Universidad Gregoriana en Roma, en Italia.

Además, Lenihan completó en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Emitió su profesión solemne en la Orden de Hermanos Menores el 17 de septiembre de 1977 y fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1980.

Algunos de sus cargos desempeñados anteriormente han sido:

  • Director Espiritual de la Junta de Multyfarnham, Irlanda (1980-1982)
  • Vicario del Convento de Wesford, Irlanda (1982-1984)
  • Vicario parroquial de San Fco. Gotera, Diócesis de San Miguel, El Salvador (1984-1989)
  • Vicario parroquial y guardián, La Palma, Chalatenango, El Salvador (1997-2000)
  • Consejero Provincial de la Región de Honduras (2004-2008)
  • Guardián y párroco de los Santos Mártires, Comayagua, Honduras(2000-2009)
  • Vicario General de la Diócesis de Comayagua (2001-2009)
  • Guardián de la Fraternidad de San Buenaventura provincial de los Frailes Menores de la Curia
  • Vicario de la Parroquia Inmaculado Corazón de María, Guatemala (desde 2009)
comunidad católica hondureña
El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal.

Choluteca 

Otro de los cambios que presentará la iglesia católica hondureña se dará en Choluteca, donde el papa aceptó la renuncia de monseñor Guy Charbonneau, y en su lugar nombró obispo de Choluteca a monseñor Teodoro Gómez Rivera.

Gómez Rivera nació el 7 de mayo de 1963 en El Banquito, Honduras. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa de Tegucigalpa y es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 27 de enero de 1996, incardinándose en la Diócesis de Choluteca.

Cargos que ha desempeñado:

  • Vicario Parroquial de San José de Nacaome
  • Coordinador Diocesano de Pastoral Vocacional
  • Director Espiritual del Seminario Menor Pablo VI
  • Vicario Episcopal de Pastoral y Rector del Instituto Santa María Goretti de Choluteca
  • Obispo auxiliar de Tegucigalpa

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido