30.6 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 17, 2024

El papa Francisco acepta la renuncia del cardenal Óscar Rodríguez

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Vaticano anunció este jueves que su santidad, el papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, y anunció cambios en el arzobispado.

«Su Santidad, el Papa Francisco, ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis Metropolitana de Tegucigalpa, presentada por S. E. Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga», detalla el documento.

Durante la misa crismal del jueves de la Semana Santa en 2022, el cardenal anunció su retiro como arzobispo de Tegucigalpa. Sin embargo, detalló que no deja su servicio a la iglesia ni orden sacerdotal.

Cardenal Rodríguez
El 21 de febrero de 2001 el papa Juan Pablo II le nombró a Rodríguez como cardenal de Santa María de la Esperanza y fue el primer hondureño en obtener esta dignidad.

El retiro de Rodríguez del cardenalato se da debido a que ya cumple la edad establecida (80 años) y por algunas situaciones de salud.

Lea además: Cardenal Óscar Andrés Rodríguez anuncia su retiro y pide perdón

Cambios en el arzobispado 

De la misma manera, el comunicado de la Santa Sede detalla que el papa Francisco ha nombrado como arzobispo metropolitano de Tegucigalpa al monseñor José Vicente Nacher Tatay.

Dicho religioso fungía hasta la fecha como párroco de la parroquia San Vicente de Paúl en la Diócesis de San Pedro Sula. Además, es superior regional de la congregación de la misión.

En cuanto a la situación de San Pedro Sula, el papa también aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis que presentó monseñor Ángel Garachana Pérez.

José Vicente Nacher Tatay
Monseñor José Vicente Nacher Tatay será el nuevo arzobispo de Tegucigalpa.

De la misma manera, el papa Francisco creó la Provincia Eclesiástica de San Pedro Sula ante el desarticulación de la Provincia Eclesiástica de Tegucigalpa.

En tal sentido, la nueva provincia la van a integrar las diócesis de Yoro, Santa Rosa de Copán, Gracias, Trujillo y La Ceiba. En consecuencia pasa a ser una nueva arquidiócesis.

Asimismo, el papa nombró como primer Arzobispo Metropolitano de San Pedro Sula a monseñor Michael Lenihan, transfiriéndolo desde la diócesis de La Ceiba.

Monseñor Michael Lenihan.

De la misma manera, la zona sur de Honduras tendrá cambios en sus actuales autoridades eclesiales. Es por ello que el papa Francisco también aceptó la renuncia del gobierno pastoral de la diócesis de Choluteca, que presentó monseñor Guy Charbonneau.

El siguiente numeral del comunicado detalla que el papa acaba de nombrar como obispo de Choluteca a monseñor Teodoro Gómez, transfiriéndolo de la Sede titular de Castello di Tatroporto y del oficio de obispo auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Tegucigalpa.

monseñor Teodoro Gómez
Monseñor Teodoro Gómez.

El comunicado deja en claro que los cambios se harán efectivos una vez que los nuevos nombrados tomen posesión canónica como nuevos arzobispos.

Este tipo de movimientos en la Iglesia Católica son normales, debido a que el derecho canónico señala que los obispos deben presentar su renuncia una vez cumplan 75 años de edad. Luego, la Santa Sede determina si las acepta o no.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido