27.7 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Científicos advierten al mundo que se prepare para enfrentar una nueva pandemia

Debes leer

Sin haber superado totalmente el coronavirus, científicos advierten de la llegada de una nueva pandemia y piden al mundo prepararse para hacerle frente. Los expertos temen que sea de gripe aviar.

Esta amenaza que viene desde hace décadas sobre la humanidad ya se presentó con la “gripe porcina” (H1N1) en 2009. Inició en México, provocando más de 18.000 muertes confirmadas por laboratorio, pero en realidad fueron entre 150.000 y 575.000.

Las autoridades sanitarias de todo el planeta se habían preparado para este peligro. Pero no para el coronavirus, porque no se habían propagado tanto en anteriores ocasiones, como sucedió con el SARS entre 2002 y 2003 y el MERS entre 2012 y 2015.

La sociedad ha estado muy sensible por la pandemia del COVID-19, que lleva 175 millones de infectados y 3,7 millones de fallecidos. Sin embargo, las alarmas han sonado por los recientes contagios humanos de distintas cepas de la gripe aviar.

A principios de este mes, China confirmó la primera infección en una persona de una de sus variantes, denominada H10N3. Se trataba de un hombre de 41 años de Zhenjiang, en la provincia costera de Jiangsu. El paciente había empezado a sufrir fiebre y otros síntomas el 23 de abril y había sido hospitalizado cinco días después.

El 28 de mayo, los médicos descubrían que tenía el H10N3, uno de los subtipos de la gripe aviar que suele ser letal para aves salvajes y de corral. La forma de contagio es a través de aerosoles, como los resfriados y el COVID-19.

Globalización en tiempos de pandemia | Fundación Libertad y Desarrollo
La comunidad científica y sanitaria sigue alerta ante otros posibles virus que pueden entrar en escena.

LEA TAMBIÉN: Rusia detecta el primer caso de gripe aviar H5N8 en humanos

RIESGO DE CONTAGIO BAJO

Las autoridades aseguraron que el riesgo de la epidemia es bajo, ya que no hay contagios de humano a humano. El paciente parecía haberse infectado de forma puntual a través de un ave. Además, se había recuperado y se le iba a dar el alta, lo que en teoría demostraba la escasa patogenicidad del virus.

Esta situación volvió a recordar la amenaza de la gripe aviar. A finales de mayo, dos expertos chinos, Gao Fu y Shi Weifeng, alertaron en la revista ‘Science’ del potencial pandémico de otro subtipo de la gripe aviar: el H5N8.

Fue descubierto en 2010, en un pato de un mercado de Jiangsu, la misma provincia donde el hombre de 41 años se había contagiado de otra variante distinta. El H5N8 ha causado brotes en aves en 46 países, entre ellos España.

Además, en febrero apareció en los humanos en Rusia, donde se contagiaron siete trabajadores de una granja de gallinas que sufrieron síntomas leves. Por su expansión debido a las aves migratorias, los autores del estudio advierten de que el H5N8 es un “riesgo que no puede ser ignorado“.

Por otra parte, una de la que más preocupa es la H7N9, cuyo primer contagio humano fue detectado en 2013, también en China y mató a más de 600 personas hasta 2017. Desde ese momento, no ha causado más muertes.

Aunque la mayoría de los casos están ligados a mercados de animales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que es un virus “inusualmente peligroso para los seres humanos”. También es muy difícil vigilarlo ya que no mata a las aves y puede pasar desapercibido para la seguridad en las granjas.

OPINIÓN DE EXPERTO

El microbiólogo especializado en gripe, Adolfo García Sastre, mencionó: «Las infecciones en humanos de gripe aviar, tanto de alta como de baja patogenicidad, no son comunes, pero sí ocurren casos esporádicos de gente que tiene contacto con animales infectados. Cuando la patogenicidad es alta, se descubre sobre todo en aves muertas y granjas donde ha habido un brote”, dijo.

Continuó diciendo que “la gente en contacto con las aves se puede infectar y lo normal es sufrir una conjuntivitis media, sin transmisión entre humanos. Pero los H5, que son de alta patogenicidad, y los H7 sí se pueden contagiar entre humanos”, finalizó.

Asimismo, García, es del criterio que para que no suceda otra tragedia como el coronavirus, es necesario reforzar los controles en granjas y mercados de animales vivos. Por el motivo que es allí donde puede haber más información genética del virus por la convivencia de animales y personas en un mismo espacio.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0🔹

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro