Subsecretario de Salud anuncia «avanzada negociación» con Rusia para compra de vacunas

293
Avanzada negociación compra vacunas
Se estima que el Gobierno de Honduras adquiera más de 4 millones de vacunas Sputnik V.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las negociaciones se encuentran «avanzadas» con el Gobierno de Rusia para la compra de la vacuna contra el COVID-19, Sputnik V, según lo afirmado por el subsecretario de Salud, Fredy Guillén.

Guillén aseguró que «tenemos avanzadas la negociación, estamos en la parte contractual con el Fondo de Inversión de Rusia«.  Además, manifestó que han sentado los precedentes para un consejo de veeduría y que sean partícipes de la compra de la vacuna.

Detalló que serían más cuatro millones de dosis las que Honduras, a través de Salud, estaría comprando de la vacuna Sputnik V. «Esa es la planificación que nos ha dado el Programa Nacional de Inmunizaciones», declaró Guillén.

A su vez, manifestó que 5.7 millones de hondureños o el 81.5 % son la población elegible a inmunizar, que excluye a las embarazadas y menores de 18 años.

Por otra parte, manifestó que esperan un 20 % de vacunas en donación que sería para 1.9 millones de hondureños. Sobre el presupuesto a invertir en la compra de vacunas, solo se limitó a decir que ya está añadido al presupuesto general de la Secretaría de Salud y que no se podían dar más detalles.

Declaró que el precio de la vacuna Sputnik V es uniforme, que el Gobierno de Rusia se los garantizó. Además, mencionó que existe un tema de confidencialidad estricta.

De igual interés: Fondo Ruso de Inversión destaca aprobación de la Sputnik V en Honduras

70 mil dosis en los próximos días

El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, declaró que al menos unas 70 mil vacunas de Sputnik V estarían llegando al país en los próximo días. No obstante, no dio más detalles, debido a que en la compra se firmó un contrato de confidencialidad.

Manifestó que se espera que hoy por la tarde inicie el proceso de vacunación o a más tardar el viernes por la tarde. El canciller aclaró que no solo en Tegucigalpa y San Pedro Sula se estarían aplicando sino también en otros sectores.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.