Honduras: ARSA aprueba uso de emergencia de la vacuna Sputnik V

354
Uso emergencia vacuna Sputnik V
Al país estarían llegando, en los próximos días, 70 mil vacunas Sputnik V según declaró el canciller Lisandro Rosales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras se encuentra en negociaciones con la farmacéutica creadora de la vacuna rusa Sputnik V y la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) ya aprobó su uso de emergencia en Honduras.

Francis Contreras, titular de la ARSA, utilizó su cuenta de Facebook para compartir el comunicado donde autorizan el uso de la vacuna rusa.

Según detalla el escrito, la aprobación se realizó luego de la solicitud  Autorización Especial de Uso de Emergencia por parte de la Secretaría de Salud (SESAL) para la Vacuna denominada Gam-COVID-Vac (Sputnik V).

Agrega que luego de realizar la evaluación técnica de la documentación se otorgó el uso de emergencia a través de la resolución No. R-ARSA-0221-0135 en fecha 19 de febrero del año 2021.

De igual forma, detalla que ARSA reconoce que ante la pandemia que atraviesa el país es necesario tomar medidas para controlarla.

En uno de los apartados del comunicado señala que «la población puede tener tranquilidad de que esta decisión se tomó considerando las autorizaciones de uso de emergencia emitidas por otras agencias de regulación», entre ellas:

  • La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México.
  • La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina.
  • Dictamen Académico y Ético de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras sobre la Vacuna Gam-COVID-Vac (SPUTNIK-V).
  • Plataforma Todos contra el COVID-19 y numerosas publicaciones de reconocido prestigio científico.
Comunicado de ARSA.

Lea también: TJE pide respetar DDHH y no discriminar a grupos vulnerable en elecciones

ARSA no participará en compra

Por otra parte, Francis Contreras, de ARSA, aclaró que ellos solo han autorizado el uso, pero no participarán en el proceso de compra. Manifestó que la autorización se basó en criterios técnicos y científicos.

«Es un tema de necesidad nacional y mundial. No nos involucramos en ningún proceso de compra, solo autorizamos el uso», aclaró el comisionado presidente de ARSA.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.