21.2 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

Municipios toman medidas ante creciente ola de extorsión

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras el aumento insostenible de la extorsión varios municipios de Francisco Morazán decidieron tomar algunas medidas para salvaguardar la vida de los conductores, pues estos se exponen a diario en sus unidades de transporte.

Un claro ejemplo lo dio desde anoche el municipio de Lepaterique al establecer un toque de queda. Este se implementó a partir de las 10:00 de la noche de ayer hasta las 5:00 de la mañana de hoy.

El alcalde de Lepaterique, Henry Mejía, explicó que la extorsión incrementó en la zona a niveles bastante elevados. Asimismo, comentó que en la zona se registran asaltos y otros crímenes, por lo que determinaron poner en práctica esta medida.

extorsión a transportistas
Algunas municipalidades implementaron toque de queda y en otros sectores detuvieron el servicio.

Lea también: Desmienten acuerdo entre alcaldía de Ojojona y extorsionadores

Otras medidas

Por otra parte, Mejía señaló que conformarán comités de seguridad para trabajar en conjunto con la Policía Preventiva y otros comandos militares de Lepaterique. Sumado a ello, el alcalde agregó que la La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el crimen organizado (DIPAMPCO) está realizando algunas investigaciones en el sector.

En cuanto a la vigencia del toque de queda, dijo que verán los resultados para definir si continuarán con la medida.

Finalmente, el alcalde solicitó al Gobierno más elementos preventivos, así como mejoras a la posta policial, patrullas y motorizadas “para cumplir con las demandas de las diferentes comunidades”.

Santa Lucía

En el caso de Santa Lucía, los transportistas definieron un paro en sus labores este martes desde horas tempranas, pues tampoco soportan la extorsión.

En ese sentido, dieron avisos desde ayer a la población para que buscaran formas alternativas de transportarse.

Ojojona

En el caso de esta localidad, su alcalde, Rafael Aguilar, recientemente tuvo que aclarar que no tienen acuerdo con extorsionadores. Pues ayer circuló un comunicado falso que indicaba un acuerdo entre la municipalidad y los extorsionadores.

extorsión
Rafael Aguilar, alcalde de Ojojona. dijo que en esta localidad están trabajando para dar respuesta al flagelo.

En ese sentido, el alcalde se pronunció para pedir calma a la población y en especial al rubro de transporte. “Las autoridades estamos trabajando 24/7 para darles una respuesta”, aseguró.

Ciudad capital

Por otra parte, en la capital hasta ahora varias rutas de diferentes colonias se mantienen en paro de labores porque tampoco soportan la extorsión. Es así que desde ayer anunciaron el paro de transporte y la movilización hacia Casa Presidencial en busca de respuestas.

En declaraciones a medios locales, dirigentes de ese rubro manifestaron que ya no pueden seguir viendo cómo sus colegas son asesinados por grupos criminales. Por ende, están solicitando a la presidenta Xiomara Castro, desarrollar y ejecutar un plan integral que combata de manera frontal el crimen de la extorsión.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido